El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Temprana Preventiva para la región del Bío Bío debido a la llegada del primer sistema frontal importante del año 2024. Se espera que este fenómeno meteorológico traiga consigo hasta 40 milímetros de precipitaciones en la cordillera y hasta 23 milímetros en la costa, afectando a la región desde la madrugada del miércoles.
Ante esta situación, la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de San Pedro de la Paz ha estado trabajando de manera preventiva desde la semana pasada en la limpieza de sumideros de aguas lluvias. Esta semana, el municipio ha activado un equipo multidisciplinario, liderado por la Administración municipal y compuesto por la Dirección de Seguridad Pública, Aseo y Ornato, la Delegación municipal Costa y DIDECO. Este equipo se desplegará coordinadamente en el territorio, dando prioridad a los cinco puntos críticos de la ciudad, incluyendo Central/Las Margaritas, calle Victoria y sector Pablo Agreen.
Desde la madrugada, se realizarán monitoreos constantes a las rutas con móviles y cámara de Seguridad Pública y los equipos humanos estarán disponibles para responder a eventuales anegamientos con la ayuda de cinco camiones aljibes equipados con motobombas, para brindar asistencia a la comunidad y evitar anegamientos.
El alcalde Javier Guiñez ha hecho un llamado a la comunidad a conducir con precaución y a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo. Además, instó a permanecer atentos a la información oficial proporcionada a través de las redes sociales del municipio.