Una variada y completa feria de salud de la mujer se llevó a cabo en el CESFAM Loma Colorada, que buscó cerrar el mes que las conmemora, brindando diversos servicios y educando sobre los programas dirigidos especialmente a las usuarias del sector.
Masoterapia, manicura, matronería, kinesiología, salud bucal y mental fueron algunos de las informaciones y atenciones que se entregaron en los distintos stand que se instalaron en el estacionamiento del recinto.
Maritza Riquelme, vecina del Portal San Pedro, comentó que hace un par de semanas presentó un malestar en su cuerpo y al enterarse de la iniciativa no dudó en participar. “Con el masaje que me hicieron, ahora puedo mover mi cabeza para todos lados. Me encantó porque aquí uno puede despejar todas las dudas. Me encantó, muy amorosas todas. El joven que hace el masaje impecable, en cinco minutos me dejó super bien”.
Alicia Bustos, usuaria del Cesfam, realizó consultas con los profesionales, opinó que “uno no sabe algunas cosas, entonces a través de estos folletos uno se informa de distintas cosas. Aproveché a hacerme masajes en las manos y también me pintaron las uñas. La atención fue súper bonita”.
“Las mujeres día a día vivimos un sinnúmero de determinantes de riesgo que muchas veces son invisibilizados por la comunidad. Nosotros como establecimiento de salud siempre estamos ahí con la parte de contención y de prestaciones, sin embargo, hay contenido socioemocional que es muy difícil poder abordar, y creo que una de las formas de poder entregar una formación y herramientas integrales de salud mental es realizando actividades como esta”, señaló la directora del establecimiento, Pamela Abad.
La iniciativa fue organizada con mucho cariño y dedicación por las y los profesionales del Cesfam y monitores de autocuidado del programa Promoción de la Salud, y contó con el apoyo del Centro de Capacitación Laboral (CECAL). La jornada se enmarca dentro de las políticas que implementa el alcalde Javier Guiñez y continuará replicándose en distintos sectores de San Pedro de la Paz, buscando promover en la comunidad usuaria atenciones preventivas de salud con enfoque de género.