Hasta los colegios Juan Bosco y San José llegó un equipo de salud del CESFAM Loma Colorada junto a alumnos de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), para informar a los estudiantes de los establecimientos sobre los peligros y consecuencias que tiene el consumo del tabaco y la exposición al humo del cigarrillo.
En diversos stand los universitarios realizaron educación a los adolescentes educación a través de entretenidas dinámicas y juegos como memorice, trivias, y ejercicios físicos. Instancia donde aprendieron sobre los daños que provoca el consumo del tabaco en la piel, órganos, rendimiento físico, entre otras afecciones.
Una tendencia notable entre los jóvenes es el uso de vapeadores como una alternativa para reemplazar el consumo de cigarrillos. A pesar de ser un sistema completamente distinto, el usuario está igualmente expuesto a sustancias químicas nocivas como el formaldehido que es un químico corrosivo que puede generar daños irreparables en la salud.
“Algunas veces este producto se vende como una forma para poder eliminar el hábito de fumar, pero finalmente generan los mismos efectos corrosivos. Como algunos de sus efectos tenemos cáncer de pulmón o cáncer de garganta”, explicó Katherine Alarcón, estudiante de medicina de la UCSC.
Otra de las temáticas que se expusieron en las jornadas fue los efectos del humo del cigarrillo en el rendimiento deportivo de las personas. “El cigarro aumenta la frecuencia cardiaca, puede provocar una placa ateroma en las arterias que puede obstruirlas, impidiendo que la sangre circule fácilmente, incluso taparlas por completo causando un infarto o algo similar”, detalló Franceska Leyton, estudiante de medicina de la UCSC.
La Directora del centro de salud, Pamela Abad, valoró la actividad señalando “creo que ha sido una buena instancia de poder educar a los estudiantes a los adolescentes, en todo lo que es la temática del tabaco y lo cual ha sido de manera bastante práctica los conocimientos, por lo tanto, creo que ha sido una estrategia de aprendizaje que va en favor de los adolescentes”.
Por su parte el encargado de Convivencia Escolar del Colegio Juan Bosco, Milton Riffo, comentó que “Para nosotros es importante que se realicen estas actividades porque en la planificación del plan de gestión de la convivencia escolar se potencia bastante el tema de la prevención, de trabajar y promover los factores de riesgo que puede traer el consumo de tabaco y otras sustancias”.
Jornadas que fueron posible gracias a la gestión entre la casa de estudio y la encargada del programa Vida Sana, Karen Plummer, junto al trabajo del equipo de vinculación con el medio del CESFAM Loma Colorada, iniciativa que busca implementar distintas actividades que la propia comunidad educativa manifieste a los profesionales de la salud.