Trabajadores de la atención primaria sampedrina se movilizan para exigir mayor seguridad en centros de salud

En caravana funcionarios de salud de San Pedro de la Paz llegaron hasta el Servicio de Salud Concepción (SSC), para manifestar su descontento frente a los reiterados hechos de violencia que han ocurrido en los recintos de urgencia de la comuna.

En el lugar el alcalde sampedrino, Javier Guiñez, junto a equipo directivo de la DAS sampedrina y la AFUSAM sostuvieron una reunión con equipos del SSC para plantear proyectos de seguridad y entregar un petitorio donde se puntualizan diversas solicitudes en torno a la crítica situación que se vive en la comuna.

Tras la reunión el edil sampedrino señaló que “aquí se ha centrado en los últimos días una violencia exagerada y que pone en peligro la vida de las personas. Estos centros de salud han sido refugio de la delincuencia. Nuestra misión como salud pública es brindar atención a nuestros usuarios, pero nuestros trabajadores están en un peligro permanente. Eso es un tema que pusimos en evidencia y que hace mucho tiempo está planteándose a nivel administrativo”.

También sostuvo que “es necesario que se destine personal policial a estar permanentemente en los Servicios de Salud, porque eso le va a dar una garantía a nuestros funcionarios. Nosotros estamos trabajando con equipo de Seguridad Pública Municipal, pero necesitamos Carabineros en los CESFAM. Eso lo vamos a plantear con mucha fuerza, y vamos a exigir que ocurra. No podemos seguir en la espera permanentemente”.

Por su parte la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Marina Ascencio, expresó que “las gestiones se han hecho desde el día uno, tanto el alcalde como los directivos DAS han estado apoyándonos como trabajadores, porque se entiende que aquí todos somos funcionarios y todos estamos bajo este peligro inminente, como es la delincuencia”.

El Jefe de Atención Primaria del SSC, Claudio Morales, comentó que “nosotros estamos viendo el tema de los proyectos que pudieran apuntar a reforzar las medidas de seguridad al interior de establecimientos de salud, eso nos compete como dirección de servicio. También vamos a acompañar a los dirigentes, al Alcalde y a los funcionarios frente a las otras instancias públicas donde se pidan reforzar las medidas de seguridad”.

Entre las necesidades planteadas por los funcionarios está la presencia de Carabineros en centros de salud y Servicios de Urgencia de la comuna, blindaje de puertas y ventanas del SAR Boca Sur, reposición del cierre perimetral para todos los Centros de Salud de la comuna, central de monitoreo con vigilancia 24 horas enlazada a Seguridad Pública y compra de vehículos para visitas domiciliarias. Junto a este petitorio se entregó un proyecto de seguridad para la comuna por 545 millones de pesos.

De momento la red de salud comunal continuará paralizada manteniendo turnos éticos para servicios como entrega de medicamentos y alimentos en farmacia, toma de exámenes y atención de curaciones citadas, funcionamiento habitual de los servicios de urgencia San Pedro y Loma Colorada, SAR Boca Sur solo atenciones de riesgo vital. Lo anterior se extenderá hasta llegar a acuerdos con autoridades que aseguren mayor seguridad para usuarios y funcionarios.

Ir al contenido