La iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y seremi del Deporte Acciones tiene como objetivo coordinar un trabajo en conjunto con municipalidades para llevar más seguridad a los estadios y mantener el desarrollo del fútbol amateurs.
La actividad contó con la presencia de representantes municipales de Seguridad Pública y de Deporte, de Carabineros, de la ANFA, ANDABA, clubes de fútbol y particulares. Su plan de trabajo considera la focalización de las comunas a trabajar, la figura de monitor de seguridad, protocolo de categorización de partidos, una mesa de coordinación. Además del seguimiento y control de la implementación del plan con responsabilidades claras para los distintos actores participantes.
Además del trabajo conjunto con municipalidades para incorporar problemáticas en ordenanza municipal, se pretende potenciar la denuncia, la capacitación dirigencial, la revisión y actualización del reglamento ANFA y ANDABA, la fiscalización de encuentros deportivos, el diagnóstico situacional de las canchas de fútbol. Paralelamente se creará un plan de intervención con Senda para prevenir consumo de droga.