San Pedro de la Paz prepara proyectos para sumar dos nuevos Cesfam

También se busca gestionar recursos para mejorar la infraestructura de tres de los actuales centros de salud sampedrinos.

San Pedro de la Paz es una de las comunas con mayor crecimiento poblacional a nivel país, actualmente, se estima una población superior a los 150.000 habitantes, como resultado de una fuerte inversión inmobiliaria, alta tasa de natalidad y baja tasa de mortalidad, factores que han caracterizado a la comuna en los últimos quince años.

Este crecimiento demográfico ha generado un gran impacto en las demandas de servicios básicos, como es la salud pública, lo que sin duda incide en la red de atención primaria local y en la población que se atiende en los Cesfam de la comuna.

En esta línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, ha promovido un importante trabajo conjunto entre el municipio y el Servicio de Salud Concepción, junto a la DAS sampedrina y los Cesfam comunales, buscando dar forma a nuevos proyectos de inversión para la red APS sampedrina. Por un lado, sumar dos nuevos Cesfam para la comuna, y por otro, gestionar recursos para mejorar la infraestructura de los Cesfam San Pedro, Boca Sur y San Pedro de la Costa.

Actualmente, la red de atención primaria sampedrina cuenta con 100.240 usuarios inscritos en los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna, distribuidos en Candelaria, Boca Sur, San Pedro de la Costa y Lomas Coloradas.

De ellos, el Cesfam San Pedro (Candelaria) y el Cesfam Loma Colorada son los que mayor cantidad de nuevos usuarios han absorbido en la última década.

Solo el Cesfam San Pedro acoge a casi un tercio de la población que se atiende en la red pública de salud sampedrina. Es el centro de salud más antiguo de la comuna, emplazado hace 35 años en el principal acceso a Candelaria, fue pensado para atender a unas 15.000 personas, hoy atiende a más de 32.000. Por ello, a lo largo de los años se han efectuado una serie de intervenciones en su infraestructura para mitigar, en parte, el colapso de la actual infraestructura.

Mientras que en el caso del Cesfam Loma Colorada, se recibió hace algunos años (2019) la reposición de este recinto, mejorando y modernizando sustancialmente la infraestructura de salud en el sector. Fue pensado para una población de unos 15.000 pacientes, hoy ya atiende a casi 23.000.

En ambos Cesfam se presenta una característica demográfica similar, ya que abarcan en su jurisprudencia territorial una amplia zona que queda cruzando la Av. Pedro Aguirre Cerda y la Ruta 160 respectivamente, lo cual significa un desafío mayor por parte de los equipos de salud para llegar a todo el territorio, y también una dificultad de acceso para la comunidad.

Cabe destacar que, como parte de la gestión local, hace varios años se dispusieron unidades satélites en dichos sectores, como son las Unidades de Salud Familiar (USAF) de Villa San Pedro y Villa Los Escritores, sin embargo, el crecimiento poblacional y el aumento de la población mayor, han significado un alto incremento en la necesidad de atención de salud por parte de la comunidad, demanda que estas unidades no son capaces de resolver.

Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, sostuvo que “como gobierno local debemos gestionar las mejoras que sean necesarias para robustecer nuestra red pública de salud, y en este sentido consideramos que nuestra comuna requiere dos nuevos Centros de Salud Familiar, uno hacia el sector sur de la Av. Pedro Aguirre Cerda y el otro en la zona costera sur de Lomas Coloradas. Contamos con terrenos para este propósito, y hemos visto una muy buena disposición por parte del servicio y su director para trabajar en conjunto en proyectos que nos permitan optar al financiamiento necesario por parte del gobierno central”.

En reunión sostenida entre un equipo del Servicio de Salud Concepción y equipos de salud sampedrinos, Verónica Sanhueza, profesional a cargo de la Unidad de Estudios y Proyectos del Departamento de Recursos Físicos del SSC, señaló que “buscamos generar estos proyectos para desarrollarlos en un futuro cercano, por la alta congestión de estos dos Cesfam, San Pedro y Lomas, existe una probabilidad muy alta de que se requieran dos nuevos centros de salud, estamos en una etapa de formulación, abordando el estudio de la población para poder determinar cuáles son efectivamente los vacíos de cobertura que podemos resolver con proyectos de inversión”.

Por su parte, Yasmín Azar, enfermera encargada de calidad del Cesfam San Pedro, indicó que “la población usuaria de nuestro Cesfam ha crecido mucho, a lo largo de los años se han realizado muchos proyectos de infraestructura y se han habilitado varios dispositivos satélites, como son la USAF, la sede ex Auco y otros equipos que están en otras dependencias. También se han reconvertido muchas prestaciones a domicilio, ya que no contamos con los espacios necesarios para desarrollarlas”.

La profesional del Cesfam San Pedro plantea, además, que “esto refleja el colapso de la infraestructura de nuestro Cesfam, lo que incide no solo en la atención que se brinda a nuestros usuarios, sino también en una sobrecarga para los funcionarios, que se va traduciendo en un agotamiento físico y mental que se arrastra en el tiempo”, por ello, se muestra agradecida con el inicio de este trabajo conjunto, “ya que va a ayudar a descongestionar la atención en el Cesfam San Pedro, lo que va a permitir que el acceso a la atención de salud por parte de las personas que viven de la Avenida Pedro Aguirre Cerda hacia el sur, sea más accesible, más oportuna y de acuerdo a las normativas actuales”.

Ir al contenido