San Pedro de la Paz eligió Dulce Lomino que rescata identidad y gastronomía de Lomas Coloradas

Rescatar y revalorizar la identidad local de Lomas Coloradas es lo que buscó el concurso gastronómico “Dulce Lomino”, iniciativa organizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la gestión del alcalde Javier Guiñez y el Concejo Municipal y que contó con la participación de más de 20 emprendedores, dedicados a la pastelería y repostería, del sector sampedrino.

Esta iniciativa fue apoyada por INACAP, a través de su Área de Gastronomía, Hotelería y Turismo (HOTUGA), colaboración que proporcionó un soporte académico y técnico para la realización del concurso, garantizando un alto nivel de calidad en las presentaciones y productos elaborados.

El alcalde Javier Guiñez, valoró esta iniciativa y dijo que “en este concurso participó activamente  la comunidad y también Inacap que colaboró en el proceso y que ahora apoyará en el área gastronómica a la emprendedora ganadora. Necesitamos apoyar este tipo de iniciativas locales que tienen  mucha identidad y son  muy importantes para nuestro territorio”.

En la ceremonia de premiación, realizada en la Biblioteca Pablo de Rokha,  estuvo presente el alcalde Javier Guiñez, la concejala Cristina Burgos y Camila Ortiz, el vicerrector de Inacap Henry Monk, representantes del área de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la casa de estudio, los participantes del concurso, dirigentes sociales, el delegado municipal del Lomas Coloradas y funcionarios municipales del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Dideco.

Finalmente, tras la decisión del jurado, compuesto por representantes de la comunidad sampedrina, Inacap y el municipio, resultó ganadora la lomina  Claudia Sepúlveda, quien dijo que “años atrás hice un curso de repostería, pero lo había suspendido y ahora volví a retomar el tema con esta receta que se caracteriza porque  tiene productos locales de la cordillera de Nahuelbuta como la murtilla, membrillo y nueces y eso fue lo que le gustó a los jueces”.

El concurso “Dulce Lomino” se trasformó en un ejemplo de colaboración entre la comunidad, el municipio y las instituciones académicas para generar espacios de participación, crecimiento y desarrollo, poniendo en valor el patrimonio cultural y gastronómico de Lomas Coloradas.

Ir al contenido