una emocionante ceremonia de bienvenida, San Pedro de la Paz recibió a distinguidas personalidades y deportistas en el Encuentro Ciudadano Deportivo organizado por el municipio. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, quienes se unieron para celebrar el inicio de los Juegos Panamericanos 2023.
El acto tuvo el honor de contar con la asistencia de notables personalidades, incluyendo al anfitrión del evento, Javier Guiñez Castro. Además, estuvieron presentes el Mayor Juan Carrasco, en representación de la Octava Zona de Carabineros, el Concejal Marcelo Bersano, líderes de la Confederación Interamericana de Remo, con la Vicepresidenta Arge Diez, quien también preside la Confederación Mexicana de Remo. Martin Bermúdez se hizo presente en representación del Comité Olímpico de México, junto a Osvaldo Borchi, el entrenador de la selección uruguaya de remo. Destacando los logros deportivos, Jocelyn Muñoz, una destacada deportista paralímpica que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Remo en Alemania, también fue homenajeada. Asimismo, se saludó al Club Regatas Miramar y a su presidenta Melita Shuler, al Club CD Inger y a su representante Francisca Hormazabal, al Club de Remo Regatas San Pedro y a su presidente Omar Molina, al Club Náutico del Bio Bio representado por su entrenador Walberto Meza, al Club de Remo Canottieri Italiano representado por Agustín Vivanco y a Cristian Rondanelly, presidente de la Asociación de Remo.
Los Juegos Panamericanos 2023, un evento de estándar mundial, han encontrado su hogar en San Pedro de la Paz. Este evento no solo destaca el potencial deportivo de la comuna, sino que también la posiciona como un referente internacional en deportes náuticos. Además, se ha enfocado en realzar el potencial turístico y gastronómico, trabajando en colaboración con diversos servicios públicos regionales. Las competencias de remo y canotaje de velocidad no solo brindan a la comuna un lugar en el escenario deportivo internacional, sino que lo hacen con un profundo respeto y cuidado por la Laguna Grande, un santuario de la naturaleza, asegurando la aplicación de medidas de mitigación y fiscalización adecuadas.
La ceremonia inaugural también rindió homenaje a la rica cultura y tradición de la comuna. Un brillante espectáculo a cargo del conjunto folclórico Pasión y Raíces de Arboleda y Nuevo Loncomillan en baile, deleitó a los presentes con la esencia cultural de la región.
Mejoras en la Comuna
El compromiso con el desarrollo de la comuna se hizo evidente con la consolidación de proyectos de embellecimiento, señalética en el Parque Laguna Grande, instalación de paraderos inteligentes en la Calle Los Nogales, limpieza de las áreas alrededor de la laguna, capacitación a voluntarios en educación deportiva y proyectos de infraestructura por un total de $568,003,721 millones de pesos. Esto incluye la implementación de carpas, módulos y la habilitación de un centro de entrenamiento, un proyecto deportivo que estará bajo la administración del municipio y que fue financiado por el Gobierno Regional.
Durante la ceremonia, se anunció con entusiasmo la participación de más de 250 deportistas de 24 países en las competencias de remo y canotaje de velocidad. Estos emocionantes eventos se llevarán a cabo desde el 20 al 25 de octubre y del 1 al 4 de noviembre, respectivamente. Los turistas, deportistas y residentes podrán disfrutar de competencias de alta calidad y experimentar las bellezas de la ciudad santuario, todo ello con un compromiso constante con el respeto y la protección del entorno.
Palabras del Alcalde
La ceremonia culminó con un inspirador discurso del Alcalde de San Pedro de la Paz, Sr. Javier Guiñez Castro, quien enfatizó el importante papel que desempeñará la comuna durante los Juegos Panamericanos 2023.
Actividades Adicionales
Durante las fechas de competencia, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades adicionales en torno a esta festividad deportiva, como stands de artesanías y espectáculos en el anfiteatro de la ciudad. El espíritu de los Juegos Panamericanos 2023 se respira en cada rincón de San Pedro de la Paz, y la comunidad está ansiosa por mostrar al mundo su hospitalidad y pasión por el deporte.