San Pedro de la Paz cuenta con espacio de atención para niños y adolescentes del espectro autista

El autismo es una condición no una enfermedad. Así lo afirma el equipo del Centro TEA “Vamos Juntos” de San Pedro de la Paz, que recibe a niños, niñas y adolescentes desde dos a dieciocho años que son del espectro autista, para ofrecerles una atención integral y un importante apoyo en su desarrollo.
Corresponde a un proyecto municipal que nació en el año 2022 como parte de la gestión que promueve el alcalde Javier Guiñez, para atender las necesidades de las personas con esta condición.
“El apoyo ha sido genial, ya llevamos un año aquí y son muy amables”, destaca Constanza Olate, mamá de dos hermosos niños autistas que se atienden en este centro TEA, quien compartió parte de su testimonio como madre, “al principio fue muy difícil por la poca información que se tiene sobre el autismo y no sabía bien a donde ir, pero gracias a que me derivaron desde el Cesfam llegamos acá y nos recibieron con los brazos abiertos, a mis hijos les encanta venir, ellos esperan los días lunes para venir a terapia con sus tías”.
Se cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y kinesiólogo, para atender necesidades relativas a trastornos del lenguaje, integración sensorial y propiocepción.
“Uno de mis hijos es TEA no verbal, y con el tiempo ya ha empezado a decirme cosas que antes no hacía, como cuando tiene hambre o quiere agua”, detalló Constanza, “y mi hijo mayor tiene problemas con la frustración, y aquí le han enseñado a respetar turnos y a manejar su enojo. Son cosas muy importantes en las que ellos han avanzado”.
Actualmente se atiende a más de 200 usuarios, principalmente derivados desde el Cesfam San Pedro (Candelaria), aunque también se recibe a niños desde los otros Centros de Salud Familiar de la comuna. Igualmente, se ingresan usuarios que, estando inscritos en el Cesfam San Pedro, son derivados desde el Hospital Regional, o desde alguna clínica o centro privado con el diagnóstico médico correspondiente.
Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, sostuvo que “es muy importante este servicio porque se le atienden necesidades importantes que tienen estos niños en su desarrollo, lo que les va a servir a lo largo de su vida”, señalando que “esta es la misión que tenemos en nuestra red salud pública de la comuna, fortaleciendo el servicio para mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.
De este modo, dentro de todo lo que implica ser mamá de un niño autista, Constanza agradeció poder contar con este apoyo, “si el Centro TEA no existiera estaría endeudada, porque las terapias para los niños autistas son súper caras, o simplemente mis hijos no estarían recibiendo el apoyo y las terapias que ellos necesitan”.

Ir al contenido