Participaron Bomberos, Carabineros, CONAF, CMPC y direcciones de Seguridad, Asistencia Social, Salud, Educación y Administración del municipio
Una coordinación preventiva tuvieron diversos actores locales ante la eventualidad de una emergencia en la comuna. Esto, de cara a la situación que viven ciudades cercanas afectadas por incendios forestales.
Durante la reunión de planificación, el Alcalde Javier Guiñez señaló “Nuestro Comité de Emergencia se acaba de activar para tomas las medidas preventivas y poder coordinar las acciones en caso de un incendio forestal en nuestra comuna. También estamos coordinado apoyo a la comuna de Santa Juana, por lo que destinamos un albergue para 70 personas, en caso de que lo necesiten. Asimismo, les pedimos nuestros vecinos que no vayan a ningún lugar que revista peligro, como por ejemplo la montaña y además ser responsables con nuestras acciones en espacios abiertos como bosques o lugares con matorrales en general.
Bomberos a través de su Comandante Orlando Contreras, señaló, “Tenemos disponibles unidades bombas en el sector y otras fuera de la comuna que podrían regresar en caso de que se levante alguna emergencia en San Pedro y también estamos coordinados provincialmente con los comandantes de los cuerpos de bomberos de todas las comunas que componen la provincia”.
Gabriel Rojas, Director de Seguridad y Protección Civil, puntualizó que “Frente a esta emergencia hemos dispuesto de entre 16 y 20 vehículos, además de 2 ambulancias, y furgones para el despliegue preventivo y también operativos en toda la comuna desde Pedro de Valdivia Sur hasta el km 14 con la finalidad de hacer patrullajes preventivos, acercarse y dar tranquilidad a la comunidad y ante la eventualidad de la activación de un incendio quedar a disposición en los puestos de mando dispuestos para colaborar con CONAF, Bomberos y Carabineros. Además tenemos cámaras que han detectado 8 de 10 incendios forestales, por lo que estamos en la central de teleprotección con 3 funcionarios, uno de ellos con exclusiva función de vigilar la interfase que son los cerros que están el a cordillera. Contar además que disponemos del agua de la laguna grande, en caso de ser necesario para cargar helicópteros, lo que está debidamente autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, que es quien autoriza dicha acción, debido a que la laguna grande es Santuario de la Naturaleza”.
El director de Salud de la comuna Roberto Aguayo, destacó “Hemos dispuesto ambulancias especiales para las persona que están combatiendo el fuego, ya sea camino a Santa Juana o dónde se vaya a producir, también hemos reforzado los servicios de urgencia en caso de personas lesionadas con atención médica preferencial en los servicios de urgencia en Lomas Coloradas, Boca Sur o SAR Candelaria.
Por su parte Loreto Díaz, jefa del depto. de Asistencia Social fue enfática en afirmar que todo el equipo de Asistencia Social está dispuesto frente a esta emergencia. “En esta reunión de tomaron acuerdos para ir en ayuda de Santa Juana, pero también ocuparnos, desde ya, ante una posible emergencia en nuestra comuna, por lo que habilitamos tres albergues: el establecimiento educacional Luis Alberto Acevedo, Liceo San Pedro y Colegio Galvarino. Desde este momento procederemos a la habilitación de estos lugares para que puedan acoger a las personas que lo necesitan. Por otra parte, frente a una emergencia en la comuna nos contactaremos enseguida con Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para la obtención de recursos.
Finalmente, Teresa Bravo, de relacionamiento CMPC, indicó que “En San Pedro de la Paz existe una amenaza latente dado el incendio en Santa Juana que ya está en la ruta de la madera, aproximadamente en el km 30, por lo que estamos disponiendo de todos nuestros recursos y atentos viendo cómo evoluciona la situación.