Con gran entusiasmo vecinas y vecinos participaron de una intensa jornada matutina cargada de bailes, actividad física y, sobre todo, mucha energía en el Gimnasio de la Villa San Pedro.
Se trató de la iniciativa “Activa tu verano” organizada por el equipo de Promoción de la Salud del Cesfam San Pedro y el departamento de Deportes, y participando el instituto profesional AIEP, enmarcada dentro de las actividades veraniegas que está realizando el municipio sampedrino, como parte de la gestión que promueve el alcalde Javier Guiñez.
Jusselit Estrada, vecina de la Villa San Pedro, llegó acompañada de su hijo Dante Muñoz de ocho años a ser parte de la jornada. “Estas iniciativas me parecen súper buenas porque es una forma de poder incorporar a la comunidad y a los niños a hacer actividad física, además de difundir conocimientos en nutrición”.
“Nuestro objetivo es enfocarnos en la prevención de todas las enfermedades crónicas así evitar que la población presente altos índices de hipertensión, diabetes y otras patologías”, explicó la médico del establecimiento de salud, Isidora Azpilicueta.
Además, el trabajo de los equipos de la Atención Primaria de Salud no solo se enfoca en la prevención, sino también en disponer una asistencia integral a las personas que ya presentan patologías de base a través de diversos programas.
Un ejemplo de ello es Rosa Muñoz, ex integrante del “Vida Sana”, quien estuvo con una complicada condición de sobrepeso que le afectaba en su bienestar, logrando mejorar su salud gracias al apoyo incondicional que le brindó el equipo del Cesfam. “Llegué a pesar más de 200 kilos y estuve cinco años con una depresión muy grande, postrada en mi cama sin poder pararme. Entonces es súper importante el apoyo del Cesfam y estas actividades me parecen muy bien para poder incentivar el deporte”, relató.
En la instancia los asistentes también pudieron acceder a distintos servicios que los profesionales entregaron como control de signos vitales, test rápido de VIH, toma de presión y masa muscular.