Programa de atención integral de Salud Mental en Atención Primaria

En cada CESFAM de nuestra comuna se implementa el programa Salud Mental, que nace en respuesta a todas las necesidades de la población en este ámbito, sin distinción en su atención.

Para ello, la Red de Salud comunal cuenta con equipos multidisciplinarios, para brindar una atención de calidad a nuestra población usuaria, enfocada en entregar distintas herramientas, con el fin de apoyarlos y acompañarlos en el proceso de alguna enfermedad o trastornos que podrían estar afectando su estado emocional.

Para ingresar al programa, el equipo de salud compuesto por médico, enfermera y nutricionista realiza una evaluación al paciente. El ingreso también se puede hacer a través de consulta espontánea en el Centro de Salud Familiar donde el usuario esté inscrito.

Las prestaciones del programa Salud Mental se brindan en cada establecimiento de atención. Dentro de las prestaciones se encuentran diferentes áreas:

PROMOCIÓN: Trabajando con grupos de autoayuda, actividades masivas.

PREVENCIÓN: Detección de factores de riesgo, educación grupal, prevención en diversas temáticas.

TRATAMIENTO: Intervención multidisciplinaria, controles de la salud mental, tratamiento farmacológico, visitas a domicilio, intervención psicosocial, seguimiento y monitoreo.

INCLUSIÓN: Trabajo con organizaciones de base, agrupaciones de autoayuda.

Juris Fariña, médico de la Red de Salud sampedrina, nos comentó que, dentro del programa de Salud Mental, se cuenta con consultarías en los Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM), que dispone de psicólogos, asistentes sociales y psiquiatra, tanto para adultos como infanto juvenil.

“La idea es seguir con los casos más complejos de nuestra población usuaria. Es importante para nosotros que nuestros usuarios sepan que estamos para apoyar, darles contención, escucharles atentamente, mientras más hablen de su salud mental, con mayor comodidad y atención especializada, para ayudar al paciente que sufre estos problemas, controlando que no pase a mayor complejidad”, indicó el médico.

Roxana Figueroa nos relató que “soy paciente del programa Salud Mental desde el 2019 y mi doctora es María Victoria Calonge. La atención que me brindan es invaluable, integral, siempre me he sentido sostenida y contenida. Es muy relevante, un refugio, una suerte de oasis, porque es donde puedo descansar y saber que hay espacio donde una puede acudir, que la puedan acoger. Para mi ha sido muy gratificante, me siento apoyada, respaldada, nunca falto a mis consultas. Deseo hacer un llamado a las personas que pueden estar pasando un problema de salud mental, que se acerquen a su Cesfam y cuente lo que les está pasando, que no sientan vergüenza. Ellos están para ayudarnos, todos son muy buenos profesionales”.

Seguiremos trabajando para fortalecer y elevar el nivel de salud mental positiva de nuestra población usuaria, mejorar la capacidad individual y colectiva, trabajando desde la prevención de los trastornos mentales y entregando una atención integral en salud.

Si bien la Salud Mental sigue siendo estigmatizada, cada vez son más las personas que se atreven a pedir ayuda, por lo que se hace urgente nuevas políticas públicas que nos permitan dar mayor cobertura a la gran demanda de atención de nuestra población usuaria de forma oportuna.

Ir al contenido