Positivo balance de la Fiesta del Libro Regional

Finalizó este sábado en San Pedro de la Paz
Positivo balance de la Fiesta del Libro Regional
La incorporación de una jornada de fomento lector para estudiantes, lanzamientos colaborativos y un ambiente familiar marcaron la doble jornada realizada a un costado del Parque Laguna Grande, Desde la corporación cultural de la comuna ya anticipan una tercera versión el 2024.
La presencia de más de 300 niñas y niños marcó el comienzo de la Segunda Fiesta del Libro de San Pedro de la Paz, evento que durante el fin de semana se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con una decena de lanzamientos, feria editorial, exhibiciones de artes visuales y música en vivo, entre otras actividades. Durante el lanzamiento también estuvieron presente el alcalde Javier Guiñez y los concejales Edgar Navarrete, Cristina Burgos, Felipe Vásquez y Marcelo Bersano.
Al respecto, el alcalde Javier Guiñez señaló “Me siento orgulloso de contar con eventos de este tipo en nuestra comuna, con presencia principalmente de familias en busca de fomentar la lectura en sus hijos e hijas”.

Ante la alta presencia de niños preescolares y sus tías, la compañía Pirimpilo tuvo que repetir la función de “Albertico no quiere leer” tras lo cual su director; el premiado titiritero Lientur Rojas presentó su libro “Tras candilejas”, compartiendo de cerca con los menores y entusiasmándolos a ingresar al mundo de la lectura. Luego fue el turno de alumnos de Enseñanza Media que disfrutaron del cortometraje documental “Mocha Dick, la ballena mapuche” y de un conversatorio con su director Gonzalo Fredes y el historiador Armando Cartes.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se dio durante el acto inaugural, ocasión en que se lanzó el libro “Relatos en pandemia” de la comunidad de espacios culturales Corredor Biobío. La presentación de la publicación, que contiene 37 relatos de niños y vecinos de nueve comunas de las tres provincias, contó con la presencia de los directores de centros artísticos y direcciones municipales de cultura de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén, Quilaco, Los Ángeles, Nacimiento, Tucapel y Tomé, quienes acudieron junto a una docena de autores participantes, la mayoría de los cuales se vieron por primera vez como autores en una edición de lujo, con ilustraciones de Hans Peralta y traducciones al mapudungún.
Por su parte, el público adulto y juvenil pudo disfrutar de una charla a cargo de la dupla creativa del escritor Alexis Figueroa y el ilustrador Claudio Romo; así como del lanzamiento del libro “Repite conmigo” de Gonzalo Henríquez, quien brindó una innovadora lectura con elementos sonoros.
El carácter familiar de la jornada se notó con fuerza durante la mañana del sábado con los lanzamientos «Cuentos y versos para hacer llover» de Luz Marina Vergara y «Voces en la ñuke mapu» de Juan Fernández y Solange Melo. Ambas publicaciones de la editorial de la UCSC contaron con intervenciones musicales e imágenes en pantalla gigante que encantaron a los niños junto a sus padres.
Sin embargo, uno de los momentos claves del evento se vivió la tarde de este sábado con un conversatorio sobre investigación musical en Chile y el Biobío con la investigadora nacional Marisol García junto al periodista local Rodrigo Pincheira; quienes además presentaron sus libros “Como una ola” y “Al estilo Pánico”, respectivamente, ante un público donde destacaba la presencia de músicos y autores locales.
La última presentación de la fiesta sampedrina fue el lanzamiento del libro “Licuefacciones” de Luis Medina, el cual se basa en testimonios y registros post 27-F; incluyendo una exhibición de grabados que forman parte de la publicación. Mientras que el cierre fue con música en vivo a cargo del quinteto de profesores y talleristas de la corporación cultural sampedrina.
Para Jaime Soto, gerente de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, el balance fue positivo en distintos aspectos, y desde ya anunció una tercera versión para el año 2024. Estamos contentos porque tuvimos una presencia eminentemente familiar, con muchos niños y niñas que además recibieron regalos y participaron en talleres. Además, este evento nos ha permitido estrechar lazos con editoriales universitarias e independientes, con otros centros culturales, con la biblioteca pública, Cinelebu, Balmaceda ArteJoven, con el Plan de Fomento Lector y la Mesa de Educación Artística de la seremi de Cultura, y especialmente con el Daem de la comuna para seguir convocando a la comunidad escolar en nuestras distintas actividades. Siempre hay aspectos que fortalecer y lecciones que aprender, las cuales serán consideradas a la hora de planificar la versión del próximo año”.

Galería de fotos

Ir al contenido