La iniciativa surgió luego que el comité paritario del municipio sampedrino analizara recientes situaciones que insegurizaban a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en horarios de menor afluencia de público. Esto les motivó impulsó a concretar esta iniciativa orientada a contribuir a la percepción de seguridad en nuestro lugar de trabajo y a la prevención de delitos contra la propiedad en el edificio municipal y espacios públicos cercanos.
Al respecto, el alcalde Javier Guiñez destacó la iniciativa e impulsó a los funcionarios a seguir trabajando en conjunto para el logro de nuevas metas que se propongan.
La acción busca promover la participación organizada de los funcionarios(as) municipales en la adopción de medidas de seguridad y acciones preventivas, en coordinación con las redes locales existentes; como también empoderar a la comunidad compuesta por los funcionarios municipales, comprometiendo y estableciendo roles y funciones.
Asimismo, Antonella Rondanelli, presidenta del Comité paritario destacó que esta acción además está vinculada con Carabineros y Bomberos del sector, con quienes ya se está organizando para generar protocolos de acción frente a emergencias.
Finalmente, el concejal Felipe Vásquez, destacó esta acción como una gran iniciativa que pone en el centro a los trabajadores del municipio.