Durante esta jornada el alcalde Javier Guiñez, equipo DAS, la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM), acompañados por el Servicio de Salud Concepción, se reunieron con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, para conversar las solicitudes que demandan los trabajadores de la red de Atención Primaria sampedrina.
En el encuentro se acordó buscar recursos para financiar proyectos de seguridad en infraestructura como lo es el blindaje de los recintos de urgencias de la comuna. Además de aumento de patrullaje policial en los CESFAM, ya que no se dispone de personal suficiente, para instalar un punto fijo de Carabineros en los centros de salud.
Tras la reunión, el edil sampedrino señaló que “tengo la sensación que podemos avanzar. Conversamos sobre los recursos que se necesitan, para dar seguridad a la infraestructura no tan solo del SAR Boca Sur, sino además del SAR de Candelaria, donde ayer ocurrieron hechos violentos en ese sector y pensar en los cuatro CESFAM”.
Y agregó que “avanzamos en esa materia y el lunes tenemos una mesa de trabajo de salud, donde van a ser convocados los actores principales en este sentido el Servicio de Salud, Subdere, GORE porque ellos son fuentes de financiamiento. Nosotros esperamos que esas fuentes de financiamiento no tengan el tratamiento normal, porque sabemos que eso es lento y queremos que se agilice”.
Por su parte, la Presidenta de la AFUSAM, Marina Ascencio, expresó que “necesitamos con urgencia que se blinden nuestros servicios de urgencia. Para nosotros esa sería una solución inmediata, ya que tenemos claro que el Carabinero no lo vamos a tener hoy día, esos son los recursos que se necesitan, porque hoy día nos entregan programas y proyectos maravillosos, pero sin recursos. Por lo tanto, no nos sirven las buenas intenciones, necesitamos hechos concretos”.
“Nosotros necesitamos promesas cumplidas, de lo contrario vamos a seguir paralizados, hasta que no veamos medidas concretas. Lo que no queremos es que nos asesinen a un compañero. Eso no lo podemos permitir y estamos a un paso”, puntualizó la dirigente gremial.