Con gran alegría y en una simbólica ceremonia el alcalde Javier Guiñez y la subdirectora de recursos fíMsicos y financieros del Servicio de Salud Concepción (SSC), Alejandra Bravo, firmaron el convenio de Buenas Prácticas en Participación Social. En el solemne acto estuvieron presentes funcionarias y directoras de los CESFAM San Pedro de la Costa y Loma Colorada, dirigentes del Consejo de Desarrollo de Salud (CODESA) y los concejales Jaime Weinborn y Cristina Burgos.
La estrategia busca promover y fortalecer la participación activa de la comunidad de los Centros de Salud con el fin de desarrollar innovadoras ideas que mejoren o beneficien la salud de los y las usuarias, con una mirada integral que involucre a todos los actores comunitarios con el objetivo de fortalecer la participación de la población en las decisiones que afectan su quehacer diario.
“Estas iniciativas nacen de la comunidad y van en la línea de crear políticas desde las bases. Aplaudimos lo que está ocurriendo, sobre todo, que el Ministerio apoye con recursos que son tan escasos pero necesarios para impulsar lo que tenemos. En ese sentido, cualquier recurso que llegue del Ministerio o del Servicio de Salud es bienvenido, nos hemos sentido acompañado siempre”, señaló el edil sampedrino.
Para el secretario del CODESA del CESFAM San Pedro de la Costa, Freddy Cabrera, esta noticia refleja la labor que han llevado a cabo en conjunto con el equipo de Participación Social del establecimiento de salud. “Este convenio fue producto del trabajo que desarrollamos para fortalecer distintas atenciones como la realización de operativos en terreno o talleres dirigidos a la comunidad. Estamos muy contentos”.
Por su parte la referente del Servicio de Salud Concepción, Alejandra Bravo, expresó su compromiso por apoyar propuestas que involucren el accionar de los y las vecinas, explicando que “este convenio viene a instalar un mecanismo de financiamiento y de apoyo permanente a las organizaciones, para responder los intereses de la comunidad, de los trabajadores de la salud y poder apoyar sus iniciativas que están centradas en la prevención”.
En concreto los proyectos beneficiados fueron “CESFAM en tu barrio” y “Mente sana en cuerpo sano” de los Centros de Salud de San Pedro de la Costa y Loma Colorada, elaborados por las profesionales Patricia Rojas y Karen Plummer, los cuales buscan potenciar el desarrollo y bienestar de la salud de los usuarios y usuarias de los establecimientos, mejorando el vínculo con la comunidad.