Usando una lancha con motor eléctrico, el municipio sampedrino, a través de su Dirección de Medio Ambiente, continua su labor de resguardar uno de los iconos naturales más importantes de la comuna como lo es la Laguna Grande, la que actualmente tiene la categoría de Santuario de la Naturaleza.
Dentro de las medidas de protección coordinadas por el alcalde Javier Guiñez está la fiscalización permanente del cuerpo de agua, motivo por el cual se realizó una fiscalización acuática que permitió monitorear las distintas construcciones irregulares, entre ellas muelles que están en la extensión de su borde.
El alcalde Javier Guiñez comentó que “tenemos una responsabilidad importante con nuestro Santuario de la Naturaleza, por eso estamos haciendo acciones como está que nos permite conocer el estado de la laguna y actualizar información de ella”.
El director de Medio Ambiente del municipio, Víctor Hugo Montalba, dijo que “por medio de este recorrido pudimos ver los puntos en que acceden las personas a la laguna, situación que debemos fiscalizar permanentemente y pudimos encontrar muelles artesanales, zonas de anidación y también identificar las líneas deportivas que se usarán juegos panamericanos”.
Cabe recordar que San Pedro de la Paz es sede de los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre de este año, así como sus clasificatorias en abril, competencias que se realizarán en la Laguna Grande considerando para ello todas las exigencias medioambientales establecidas al ser un Santuario de la Naturaleza.