Recientemente el municipio de San Pedro de la Paz recibió una denuncia alarmante sobre posibles descargas de aguas servidas en la Laguna, hoy reconocida como Santuario de la Naturaleza. Inmediatamente, profesionales de la dirección de Medio Ambiente se desplazó al lugar, y las características del agua y el olor, indicaría que se trata de aguas servidas.
El alcalde Javier Guiñez, anunció la implementación de trabajos de investigación exhaustivos para identificar a los responsables de esta situación peligrosa, subrayando la gravedad del impacto ambiental que está ocurriendo en la Laguna Grande y señaló, “estamos preocupados por la situación y por lo mismo hemos tomado acciones rápidas para que esto se solucione, el Santuario de la naturaleza y los vecinos se lo merecen”.
Ante la afectación al Santuario, se realizaron denuncias a la CMN y a la SISS. Posteriormente en colaboración con ESSBIO, profesionales de SECPLA y el Departamento de Gestión Ambiental revisaron aproximadamente 20 cámaras de aguas lluvias y alcantarillado. Sin antecedentes suficientes para determinar el origen de las descargas, la investigación continuó drenando una cámara ubicada en calle El Sauco. Un profesional de ESSBIO, al ingresar a la cámara, confirmó que se trataba de aguas servidas.
Ayer, se estableció una mesa de trabajo con ESSBIO y se determinó sumar a la Seremi de Salud, la Dirección de obras Hidráulicas y el Comité Científico del Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de determinar el origen de estas descargas que están contaminando el Santuario de la Naturaleza. Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de la empresa sanitaria señaló que el origen de esta problemática no tiene que ver con las redes de la empresa y que estas están funcionando con normalidad, sin embargo hemos dispuesto recursos técnicos y humanos para encontrar el origen de estas descargas.
Debido a la gravedad de la situación, el municipio, a través del Alcalde Javier Guiñez, ha presentado una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, buscando investigar y sancionar a los responsables de este daño ambiental. El miembro del Comité Científico del Santuario de la Naturaleza, Eduardo Tarifeño, doctor en Biología, señaló que éste es un delito medioambiental y hay que cerrar el ducto de aguas lluvias y buscar el origen de las aguas ya que altera los ciclos naturales de este sistema. Esperamos poder detectar donde están las conexiones ilegales y evitar que sigan cayendo aguas servidas directamente a la laguna.
El llamado vehemente de las autoridades es claro: se insta a las y los vecinos a abstenerse de hacer uso de la laguna para el baño. Esta recomendación se basa en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la Laguna Grande no es un lugar apto para actividades de este tipo, y en segundo lugar, la actual contaminación del agua presenta un riesgo significativo para la salud pública. Así lo confirmó, jefe subrogante de Acción Sanitaria Héctor Bravo, quien enfatizó el llamado a la comunidad a respetar las indicaciones de la autoridad y no exponerse innecesariamente por los riesgos sanitarios que ello conlleva.