Una emotiva ceremonia se realizó en el frontis del municipio sampedrino, espacio que sirvió para valorar el rol de la mujer y visibilizar los desafíos que actualmente existen en equidad de género en la ciudad y el país. Este acto de conmemoración del 8 M fue organizado por la gestión del alcalde Javier Guiñez, a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género municipal
Tras la ceremonia el alcalde comentó que “el compromiso que tenemos político y de gestión es de avanzar en los temas de equidad de género y estamos trabajando para que ocurra, el sistema que tenemos es duro y ha puesto muchas barreras, pero las mujeres han logrado muchas cosas. Estamos trabajando para a dejar protocolos de equidad de género y hoy quisimos destacar a las mujeres sampedrinas, porque siempre es necesario”.
En la actividad participaron concejales, dirigentes sociales, funcionarios municipales, emprendedoras y sampedrinas representantes de los Cuerpos de Bomberos de la ciudad, quienes recibieron un especial reconocimiento por su labor en los incendios forestales que afectaron la zona, a lo que se sumó un homenaje a Jesenia Muñoz, bombera mártir de Coronel.
Claudia Soto, encargada del Departamento de la Mujer y Equidad de Género del municipio dijo que “la idea de este 8 M fue conmemorar con mujeres de los distintos sectores de San Pedro de la Paz, invitamos a la comunidad con la que interactuamos todos los días, a las mujeres que nosotras apoyamos en el departamento, a emprendedoras, mujeres dependientes e independientes. Hoy, por medio de esta ceremonia, también reiteramos el llamado a la manifestación de las mujeres para obtener y mantener los derechos que han sido negados históricamente”.
La jornada finalizó con un reconocimiento a sampedrinas de distintos ámbitos, quienes fueron declaradas embajadoras pro derechos de las mujeres.