Mesa de Seguridad Pública destaca medidas contra vehículos abandonados y acciones preventivas de delitos

(El encuentro contó con la presencia del alcalde Javier Guiñez, la concejala Camila Ortiz, representantes de Carabineros, PDI, subsecretaría de Prevención del Delito y de la sociedad civil).

Durante la Mesa de Seguridad Pública correspondiente al mes de noviembre, la Directora de Finanzas del municipio, Nelly Monsalve, informó hoy sobre el compromiso asumido respecto al retiro de vehículos de la vía pública, principalmente en los alrededores de la 6a comisaría de San Pedro de la Paz. Al respecto detalló que desde agosto a la fecha se han retirado 32 vehículos, sumando un total de 50 decomisados por infracciones a la ley de tránsito y agregó que siguiendo las instrucciones del alcalde, se habilitó un nuevo espacio para el depósito de autos. Sin embargo, la problemática persiste, ya que, a pesar de contar con dos guardias, se han reportado robos de piezas en el lugar.

En cuanto a vehículos abandonados en la vía pública, se han registrado alrededor de 200 empadronados desde el año 2022, con 171 unidades ya retiradas. La preocupación radica en obtener la autorización necesaria para el remate de estos vehículos.

Por otro lado, Carabineros informó sobre las acciones realizadas durante el mes de noviembre, destacando la baja del 44% en delitos de mayor connotación social en comparación a la semana 47 del año pasado, aunque con un aumento de 12 casos respecto al 2022. El delito mayoritario sigue siendo el robo en vehículos motorizados, con 16 casos en los últimos 38 días y un total de 332 detenidos por delitos de esta índole, representando el 38%.

En tanto la Dirección de Seguridad Pública, resaltó sus acciones preventivas en colaboración con entidades como EFE, talleres informativos en establecimientos educacionales y juntas de vecinos. Agregando que el foco del Comité de Gestión de Riesgos Forestales está en la protección del 45% del bosque comunal en colaboración con Bomberos, Conaf, Armada y la sociedad civil. Finalmente destacó el trabajo en apoyo a Carabineros para la recuperación de vehículos y la importancia de la central de teleprotección para la prevención de delitos que durante el mes de noviembre recibió 965 llamadas telefónicas.

Estas medidas reflejan el compromiso del municipio con la seguridad ciudadana y el trabajo colaborativo y la eficiente gestión de los espacios públicos.

Ir al contenido