Laguna Chica fue escenario de entrenamiento de Técnicas de Supervivencia en el Mar para Personal del Grupo AeroNaval Talcahuano.

El Grupo Aeronaval de Talcahuano llevó a cabo recientemente un riguroso entrenamiento de supervivencia , dirigido a diversas especialidades dentro de la aviación naval. Esta capacitación, fundamental para la preparación ante posibles emergencias, contó con la participación de pilotos de helicópteros, mecánicos de aviación, capitanes de aeronaves, enfermeros de aviación y nadadores de rescate, todos ellos pertenecientes al Destacamento AeroNaval de Talcahuano.

El Capitán de Fragata Enrique O’reilly, comandante del Grupo Aeronaval de Talcahuano, expresó la importancia de este tipo de prácticas en las que se simulan situaciones reales de emergencia. “Acabamos de terminar un entrenamiento que hicimos con la dotación del Grupo Aeronaval de Talcahuano, un entrenamiento de supervivencia en la mar”, comentó el Capitán O’reilly. “Practicamos técnicas que nos permitan sobrevivir el mayor tiempo posible en caso de una emergencia que nos lleve al agua, como aviadores navales”.

El entrenamiento incluyó diversas técnicas de supervivencia, desde el ingreso a una balsa salvavidas hasta estrategias para controlar la hipotermia. Oscar Fuentes Sáez, Sargento 1° Especialista en maniobras de supervivencia en Aviación Naval e Instructor del Simulador de Escape de Aeronave del Centro de Entrenamiento de la Aviación Naval, destacó la importancia de adquirir conocimientos y habilidades para responder efectivamente ante una emergencia en el medio líquido.

“Hoy tuvimos un total de 15 alumnos en entrenamiento, donde se realizaron técnicas teóricas y prácticas para saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo posterior a un abandono de una aeronave siniestrada en un medio líquido”, explicó el Sargento Fuentes Sáez. Además, agradeció el apoyo de la señora Alcaldesa de Mar de la Laguna Chica por su colaboración en los entrenamientos anuales.

Este tipo de capacitaciones no solo fortalecen la preparación del personal naval ante situaciones de emergencia, sino que también resaltan la importancia de la colaboración entre instituciones locales y militares para garantizar la seguridad y el bienestar en las operaciones aéreas y marítimas.

Los entrenamientos de los especialistas en Rescate , fueron coordinados por Mónica Espejo, encargada del Cendyr Náutico Municipal, como parte de lineamientos de colaboración entre estamentos gubernamentales de acuerdo a objetivos planteados por el Alcalde Javier Guiñez Castro y su Concejo Municipal

Ir al contenido