Hito de izamiento de la bandera mapuche se realizó en la frontera sur del Biobío.
Con motivo de dar valor y una muestra de respeto hacia las organizaciones y comunidades mapuches urbanas de San Pedro de la Paz, se realizó una ceremonia de izamiento de la bandera mapuche al ingreso de la comuna.
Esto en lo que es la antesala del tremendo evento deportivo de carácter internacional que se desarrollará en la comuna durante las próximas semanas; los Juegos Panamericanos 2023, dando un especial realce a la cultura mapuche al Sur del Biobío.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, destacó que “este hito al borde del Río Biobío es una muestra de respeto hacia las agrupaciones de pueblos originarios que cohabitan en nuestra comuna, y a la historia que significa este lugar. Hemos tenido un trabajo muy fructífero con ellos y reiteramos nuestro compromiso por instalar una oficina de pueblos originarios en nuestra comuna, espacio que es necesario para poder diseñar políticas que vayan en la dirección de reconocer y realzar la presencia mapuche en nuestra zona”.
Eliseo Antinao, presidente de la Asociación Indígena Newen Leufú, se mostró agradecido de la gestión municipal enfocada en atender los requerimientos de la comunidad que representa, comentando que “para nosotros esto es muy importante, porque izar la bandera no es solo un antojo de los pueblos originarios de esta comuna, sino que es una reivindicación a lo que es nuestra historia, y lo que es la frontera sur del Biobío como entrada al Wallmapu, así que este espacio juega un rol muy importante y hoy estamos muy presentes los mapuches en este territorio”.
Este importante hito se realizó junto al alcalde de la comuna, Javier Guiñez, y agrupaciones mapuche de San Pedro de la Paz, estando presentes los concejales Edgar Navarrete, Paula Opazo y Camila Ortiz; la diputada Marlén Perez, los CORE Piero Blas y Javier Vargas; y directores y funcionarios municipales.