Funcionarios de la atención primaria sampedrina tuvieron jornada de capacitación sobre calidad en salud

Son cientos las atenciones que se brindan cada día a través de la red de Atención Primaria de Salud (APS) San Pedro de la Paz, las que involucran una serie de procesos que son necesarios para otorgar un servicio seguro y de calidad hacia las personas.

Por ello, parte del trabajo en salud es monitorear los procesos de atención para identificar los puntos que se pueden mejorar. De allí que unos 60 funcionarios de distintos estamentos de los Cesfam sampedrinos, fueron parte de una completa jornada de capacitación sobre Calidad en Salud, organizada por la Dirección de Salud Municipal.

“La calidad en salud está presente en todas las prestaciones que entregamos a nuestros usuarios”, indicó Silvia Dos Santos, referente de calidad de la DAS sampedrina, “por ejemplo, tener una ficha clínica que cumpla con criterios pertinentes o contar con protocolos para cada proceso, de manera que todos los funcionarios de nuestros centros sepan lo que tienen que hacer y cómo deben proceder en cada situación”, añadió la profesional.

En la instancia se expusieron diversos temas enmarcados en el contexto de calidad y seguridad en la atención de salud, con miras hacia el proceso de acreditación en salud. Contando con expositores y experiencias de distintas instituciones como los Servicio de Salud Concepción y Metropolitano Oriente, Universidad San Sebastián, y los Cesfam Santa Sabina y Nonguén.

Patricia Zepeda, jefa del Departamento de Calidad y Seguridad en la Atención del Servicio de Salud Concepción, señaló que “llevamos años trabajando con nuestros establecimientos de salud y los municipios, acompañando y educando en temas de calidad, por lo que es un gran aporte la gestión que hizo la DAS de San Pedro de la Paz para realizar esta jornada. Se ve que hay un trabajo comprometido, ya que es una cadena donde todas las áreas son importantes en este camino de la calidad en salud”.

Una de las participantes fue Lorena Contreras. Ella es TENS en el Cesfam San Pedro hace casi diez años y actualmente forma parte del equipo de poliagudo del recinto, sobre la instancia mencionó que “fue muy interesante, ya que es bueno para nosotros adquirir más conocimientos para entregar una atención de calidad a nuestros pacientes que son la primera prioridad. También actualizarnos y conocer los protocolos que se nos exigen como trabajadores de salud”.

La referente de Calidad de Salud de la DAS sampedrina, explica que el trabajo en calidad va de la mano del proceso de acreditación de los Centro de Salud Familiar de la comuna, señalando que “actualmente, por normativa nuestro primer Cesfam que va a acreditar es Loma Colorada, donde tenemos un plazo hasta julio de 2025, pero estamos trabajando para que esto ocurra durante el próximo año. Para luego continuar con los otros centros de nuestra comuna, y para lograr eso estamos trabajando fuertemente en instaurar una cultura de calidad en todos nuestros funcionarios”.

Ir al contenido