Firma de contrato compromete  recursos para ejecutar los planes urbanos y sociales en Villa San Pedro Evangelista

Con una bella presentación de la Orquesta Sinfónica de niños de la Corporación Cultural, se llevó a cabo la firma de Contrato de Barrio Villa Evangelista entre el Minvu, el municipio y dirigentes vecinales en el marco del Programa Quiero mi Barrio. Se trata de la construcción de cuatro áreas verdes en diversos sectores de Villa San Pedro Evangelista, cuyos diseños comenzarán a trabajarse desde el próximo semestre, además de cuatro programas sociales enfocados en mejorar la seguridad, patrimonio, medio ambiente y género.

“Para mi es una satisfacción inmensa que se haya cumplido una etapa más en lo que significa este programa tan importante como es el Quiero mi Barrio, que va justamente a resolver temas de integración, de calidad de vida, recuperar un barrio, pero el componente más importante es que toda la planificación de la primera etapa la hacen los vecinos junto con los equipos técnicos municipales, el Ministerio de Vivienda y ese trabajo conjunto ahora se plasma en este compromiso de obras civiles”, dijo Javier Guiñez, alcalde de San Pedro de la Paz.
“Más allá de un contrato esto es un compromiso entre nosotros como ministerio, el municipio y la comunidad en este trabajo conjunto para efectivamente desarrollar una serie de proyectos de espacios físicos como también de proyectos sociales que fueron trabajados en conjunto en la etapa de diagnóstico. Estamos muy contentos y la idea es poder, a través de lo que los vecinos plantearon, generar espacios públicos que sean seguros, desde el punto de vista vecinal pero también de la gestión de riesgo de desastres”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
La importancia de los nuevos espacios públicos comprometidos en la firma de contrato de barrio, es el enfoque de las obras en gestión de riesgos, dado que el sector se ubica a solo 300 metros del mar. De ahí que el plan urbano considere una senda peatonal que cruzará todas las etapas constructivas, desde la costa hacia el centro de la comuna, donde se encuentra la zona segura, que permitirá a las familias evacuar de manera intuitiva. Además, se consideran espacios constructivos de seguridad para albergar a vecinas y vecinos ante emergencias.
Las iniciativas surgieron luego de un trabajo de diagnóstico, donde el pilar fue la opinión de las familias del sector y gracias al que nació el Plan Maestro denominado “Renace y Avanza hacia el bienestar”, donde además se contempla una serie de postulaciones a diversos programas de Estado con el fin de llevar otros recursos hacia el barrio sampedrino, durante los 57 meses de ejecución del programa de recuperación.
En paralelo, el Minvu y el municipio trabajan en el proyecto de implementación de reductores de velocidad y señalética, que abarca la seguridad vial y además la evacuación territorial, que presenta en la actualidad precarias condiciones con factores urbanísticos que complejizan la salida de las familias hasta la zona de seguridad. En ese sentido, durante el diagnóstico del barrio se detectó que la línea férrea presenta solo 4 puntos de flujo hacia la carretera, sumado a la alta circulación vial en la ruta 160 y obstáculos de escape como el puente y los humedales, hasta llegar a la zona segura ubicada en el anfiteatro de la Laguna Grande.

Galería de fotos

Ir al contenido