Exitoso operativo para el trámite de exención de pago de aseo domiciliario se realizó en Michaihue

Hasta el 31 de agosto es el plazo para postular al beneficio de exención de pago de aseo domiciliario.

De allí que la Municipalidad de San Pedro de la Paz, como parte de la gestión que promueve el alcalde Javier Guiñez, está desarrollando operativos territoriales para acercar este trámite a distintos sectores de la comuna.

Carmen Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Bella Esperanza del sector, agradeció la instancia y dijo que “es primera vez que se hace esto acá, la atención de las personas de la municipalidad fue muy buena y la convocatoria también”.

Loreto Diaz, encargada del Departamento de Asistencia Social, señaló que “estamos trabajando con organizaciones y juntas de vecinos de distintos sectores para ayudar a más personas a hacer esta postulación de la exención del pago de aseo, que es para los proximos tres años, es decir, no va a pagar durante 2024 y 2025, y recién el 2026 tendría que volver a hacer este trámite”.

El pago de aseo domiciliario corresponde a un servicio que debe ser pagado por los dueños de viviendas que cumplen ciertos requisitos, sin embargo, es algo que tiende a ser un tanto desconocido por gran parte de la comunidad.

Así lo planteó la vecina y dirigente del sector, Carmen, quien comentó que, “nosotros nos interiorizamos de esto por parte de un vecino que quería vender su departamento y ahí descubrimos recién que 250 familias teníamos deuda de basura, por lo que es muy buena esta labor que hace el municipio informando a los vecinos sobre este tema”.

En este sentido, la funcionaria municipal referente de esta área, Loreto, explicó que, “muchas veces las viviendas sociales no estaban consideradas para pagar el retiro de basura, sin embargo, hoy día todas las viviendas que tienen un avalúo fiscal desde los 14.2 millones de pesos hacia arriba (225 UTM) y que no estén afectas a pago de contribuciones, tienen que pagar este servicio municipal”.

Este operativo se realizó en la Escuela Michaihue, donde participaron 73 vecinos de la comuna. Fue organizado por el Departamento de Asistencia Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) municipal, contando además con un equipo del Departamento de Estratificación Social. También, se desplegó un equipo municipal a través de la feria libre del sector para informar y educar a las personas sobre esta materia.

Este trámite se puede realizar en el Departamento de Asistencia Social que está ubicado en calle Los Olivos 1519, Villa San Pedro (frente al municipio). También se puede realizar en las oficinas satélites: Sede Los Huertos de Boca Sur, ubicada en calle Daniel Belmar 665; y en la oficina municipal de Lomas Coloradas, ubicada Los Castaños 7145 (ex Cesfam).

Galería de fotos

Ir al contenido