La actividad organizada por el departamento de deporte se realizó en el gimnasio municipal de San Pedro de la Paz, donde se llevó a cabo una muestra de deportes de contacto, que incluyó boxeo, judo y kickboxing.
La actividad partió con boxeo, donde alumnos y alumnas del grupo Fighter ground exhibieron lo que han aprendido en su entrenamiento, dirigido por el profesor Claudio Jara.
La jornada continuó con el club Judo de la Guarda, cuyos miembros hicieron una llamativa demostración, donde se destacó su gran disciplina.
Más tarde fue el turno de los más pequeños del club Pitbull box, quienes pusieron la cuota más entretenida de la jornada.
Municipio se hizo presente en la jornada
El encargado de la Dirección de desarrollo comunitario, del departamento de deportes de la municipalidad de San Pedro de la Paz, Victor Figueroa Villegas, aseguró en la oportunidad que “queremos que aprovechen y disfruten de nuestros establecimientos municipales”, por lo que se comprometió a apoyar las actividades de deportes de contacto.
“Si no es el gimnasio, puede ser el parque laguna, el anfiteatro, etc.; el municipio va a estar apoyando porque creemos en ustedes”, expresó.
En ese sentido, señaló que “queremos que la disciplina (de boxeo y judo) siga creciendo cada vez más en San Pedro”. Además, felicitó a quienes fueron parte de la actividad de este sábado y a quienes promueven este tipo de deporte, sobre todo porque “después de la pandemia nos ha traído una demanda tremenda, por lo que es practicar la salud mental”.
En la jornada también hizo un reconocimiento a los profesores responsables de impulsar a los jóvenes: Victor Sánchez, Yenny de la Guarda, Karen Cid y Claudio Jara. Este último
destacó que “en el marco de esta primera muestra de deporte de contacto que se hace en la municipalidad, nos pareció que dimos un paso importante en la comuna. Es la primera vez que se hace, quisimos involucrar varias disciplinas de contacto; esta vez por ser la primera consideramos solamente lo que era boxeo, kickboxing y judo, pero dejamos la puerta abierta y así también lo hace la municipalidad para, en un futuro próximo, comenzar a integrar más disciplinas”.
“El propósito es difundirlo para que llegue a toda la comunidad, o sea, hacer crecer el deporte de contacto en la comuna, que hayan más chicos que compitan, que representen, que lleguen ojalá a la selección. Más que nada nuestra labor es difundir, promover y hacerlo crecer, que se haga más fuerte, que no nos quedemos solamente con los deportes que son tradicionales como lo que tiene San Pedro, que es todo lo que tiene que ver con deportes acuáticos”, añadió.
Finalmente, el organizador de la actividad y profesor de Fighters Ground, recalcó que “con esto, lo que queremos esperar de parte del municipio es que se abra esta puerta con mayor apoyo. Se viene septiembre, en donde estamos trabajando para traer la primera velada de deporte de contacto a la comuna, en la historia de San Pedro de la Paz. Queremos traer deportistas destacados a nivel nacional. Y esperamos que el municipio ahí, en ese sentido, se comprometa con nosotros y en conjunto realicemos algo que marque la historia de San Pedro, que tiene que ver con una velada de deporte de contacto”.
Por su parte Karen Cid, instructora de Club Pitbull Box, quien está certificada, es técnico de boxeo y lleva 12 años practicándolo, destacó la importancia de la actividad de este sábado, “para demostrar que hay otros deportes aparte del fútbol y que hay bastante interés de niños, jóvenes y adultos en practicarlos. Por lo mismo, esperamos que se sigan repitiendo y que los niños vayan conociendo otras disciplinas, otros estilos de combate y puedan ir sumando y aprendiendo”.
El Club Pitbull Box comenzó a funcionar hace cerca de tres años y actualmente tiene alumnos entre los 7 y 17. Cid, dejó abierta la invitación a sumarse a los entrenamientos, que se realizan en calle Vicente Huidobro oriente sin número, a un costado de la multicancha, en Villa Los Escritores.
Yenny de la Guarda, quien es entrenadora federada y lidera el Club de Judo de la Guarda, manifestó que “la actividad de hoy (sábado) me parece maravillosa. Mucha gente confunde los términos y es ignorante en este tema. Creo que las artes marciales y el deporte de contacto son importantes para poder canalizar energías, que muchas veces esas energías se difuminan y se llevan a otros malos hábitos. Y por qué no canalizarnos en el deporte de contacto y arte marcial para poder llevar toda esa energía por un buen camino”.
La también árbitro de judo, que tiene más de 20 años de experiencia, plantea la importancia de que estas actividades “se puedan difundir más, que lleguen a más gente, que todos podamos unirnos en torno a un fin en común, un objetivo claro de poder tener una amplia gama de deportes acá en San Pedro de la Paz”.Yenny tiene alumnos y alumnas de 9 a 63 años, en su mayoría mujeres y los entrena en el Estadio Ester Roa Rebolledo.
“La idea es poder difundir el judo a todas las comunas. Nosotros, casi la mayoría de los alumnos, y yo misma soy de San Pedro de la Paz. El objetivo es difundir acá el judo y por qué no soñar o pensar en tener la escuela en Concepción, en San Pedro y después que se hagan intercomunales. La idea es poder avanzar y llevar el judo a más grandes; tener más competidores, tener más gente para difundir el deporte, la disciplina marcial que es lo más importante, que no sólo en el ámbito deportivo nos ayuda sino que también en el ámbito ya formativo, para llevar a las personas a ser mejores ciudadanos”.