El equipo de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Salud (DAS) municipal de San Pedro de la Paz junto al programa de Promoción de la Salud del CESFAM San Pedro llegaron hasta la escuela Play School, para compartir conocimientos a las docentes del establecimiento sobre patologías que están latentes durante el invierno.
En la charla los profesionales entregaron amplios conocimientos sobre la prevención, sintomatología y cuidados de enfermedades respiratorias agudas que circulan en la población en esta temporada.
“Las urgencias en este momento están teniendo un aumento de consultas por enfermedades respiratorias en menores que son poblaciones vulnerables, por lo tanto, es muy importante las medidas preventivas, para evitar que estos grupos vulnerables se contagien, porque se pueden complicar y agravar”, explicó la enfermera coordinadora de la Unidad de Epidemiología de la DAS, Karina Arriagada.
Entre las medidas preventivas que se pueden tomar son ventilar espacios cerrados, evitar aglomeraciones, desinfectar superficies, lavarse las manos de manera frecuente, uso de mascarilla, alimentarse saludablemente, realizar actividad física y, lo más importante, ponerse al día con la vacunación.
En el marco del Mes del Tabaco la médico Isabel Flores del CESFAM San Pedro junto a una interna del área realizaron una exposición sobre la prevención del tabaquismo, donde dieron a conocer cómo diagnosticar esta enfermedad y generalidades del tratamiento.
“En niveles educacionales, donde hay contacto con niños, la ropa puede quedar con humo. Los mismos ambientes pueden quedar con humo de tabaco y ese humo también genera daños a la salud, con riesgos de cánceres, de afecciones de la vía respiratoria, incluso en el sistema inmunológico”, detalló la médico.
La Jefe Técnico de la Escuela Play School, Paola Esparza, destacó la importancia de realizar estas intervenciones porque “abordamos a niños de 2 a 5 años, por lo tanto, debemos tener precaución con nuestro trabajo y lo que realizamos, tomando las medidas que corresponden para evitar, en este invierno, mayor contagios de las enfermedades respiratorias”.
Jornadas educativas que forman parte de las actividades que están desarrollando los equipos en distintos establecimientos educacionales sampedrinos, con el fin de reforzar medidas preventivas sobre enfermedades respiratorias a la comunidad.