Para dar respuesta a la contingencia por el Covid-19, la Dirección de Salud de San Pedro de la Paz implementó como iniciativa local, la estrategia de suministrar medicamentos directamente hacia los domicilios de personas de mayor riesgo, como son mayores de 75 años y más años, dependientes severos, en cuidados paliativos y pacientes con dificultad de desplazamiento sin redes de apoyo.
En esta línea, en el 2022 la comuna recibió recursos del Fondo de Farmacia (FOFAR) del Ministerio de Salud (Minsal), mediante el programa “Entrega de fármacos en domicilio a pacientes adultos mayores y dependientes severos”. Fueron alrededor de $26 millones de pesos que permitieron darle un impulso a esta estrategia sanitaria implementada en la comuna.
Es en este contexto que el equipo de la Unidad de Farmacia del CESFAM San Pedro recibió la visita de representantes de la División de Atención Primaria del Minsal y del Servicio de Salud Concepción, para conocer de primera fuente la experiencia respecto de esta iniciativa.
“Nos encontramos muy gratamente sorprendidos porque la implementación del programa abarca mucha población y tiene un gran desarrollo. Se cumple el fin que es llegar al usuario, tanto con dependencia severa como a sus familiares”, destacó la referente de la cartera de Salud, Daniela Cortés.
Respecto a la labor desarrollada desde el Cesfam San Pedro, ubicado en Candelaria, recinto que abarca la mayor cantidad de población usuaria en la comuna, la jefa de Unidad de Farmacia del establecimiento, Daniela Valencia, detalló que “tenemos un universo de 2.100 usuarios y diariamente estamos llegando a 100 domicilios con dos choferes, dos TENS y un equipo destinado a la elaboración y preparación de los medicamentos”.
Gracias al aporte del FOFAR, y el desarrollo técnico de los equipos de la DAS sampedrina, también se logró implementar hace algunos meses un tótem de atención para seguir mejorando el servicio de entrega de medicamentos en forma presencial en el propio Cesfam, logrando optimizar los tiempos de espera y brindando una mejor atención a los usuarios.
“Esto es un desarrollo local que fue diseñado a través de nuestros informáticos, químicos farmacéuticos y funcionarios. Es un gran trabajo que vale un reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo municipal quienes sacaron este proyecto adelante, el que fue muy valorado por el Minsal”, indicó Roberto Aguayo, Director de Salud Municipal.
A la fecha, los equipos de las Unidades de Farmacia de los cuatro Cesfam de la comuna han entregado más de 170 mil medicamentos en domicilio a la población objetivo, siendo una de las comunas pioneras en implementar este servicio en la provincia de Concepción.