Un amplio operativo de rescate se realizó en el puente Juan Pablo Segundo para socorrer a un caballo que estaba varado en un pequeño islote en el Río Biobío.
Cuando el reloj marcó las doce del día de esta jornada lunes 26 de junio, unidades de bomberos y carabineros descendieron al río para hacer un primer acercamiento al animal.
Correspondía a una potranca indócil que por sus condiciones requería un especial cuidado. Se intentó lacear en varias oportunidades, sin embargo, por el nivel de nerviosismo del animal, respondía alejándose de manera errática agua adentro o hacia el otro extremo del islote, alejándose de los rescatistas. Tras varios intentos, a eso de las una de la tarde, finalmente la potranca se alejó por el río perdiéndole el rastro.
Uno de los rescatistas que descendió al río fue el Capitán Christopher Candia, comisario subrogante de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, quien señaló que “el dueño de este caballo manifestó que es un animal indómito, que nunca ha sido montado ni tenido ningún tipo de lazo, lo que hacía mucho más difícil su rescate. Lamentablemente en esta oportunidad el operativo fue inoficioso pero de todas maneras los equipos de emergencia se mantienen desplegados y atentos”.
Seremi Fabiola Lara, Seremi (s) de Agricultura y directora de Indap, señaló que “ahora estamos gestionando con bomberos para poder rastrearla y guiarla hacia tierra para que pueda salir, es una situación compleja pero vamos a seguir trabajando con luz día para poder ayudarla”.
César Escobar, director (s) SAG Biobío, indicó que han estado “colaborando con los conocimiento que disponemos como servicio para el rescate de este animal, sugiriendo básicamente que no se realice un manejo farmacológico, dado que eso podría provocar que el caballo termine ahogándose y no es lo que queremos, al contrario, debemos aprovechar que es un animal que puede nadar y tratar de guiarlo hacia tierra firme”.
Gabriel Rojas, director de seguridad pública y protección civil de San Pedro de la Paz, explicó que “desde el domingo estuvimos preparando las acciones de rescate y coordinación con los distintos organismos, y los dueños de los animales extraviados, para la búsqueda y rescate de 7 caballos y alrededor de 20 vacunos”.
Hasta las 13:00 horas de la jornada de este lunes ya se habían encontrado 5 vacunos en el río frente al sector de Candelaria, lugar donde a primera hora del día ya se había conformado un punto de mando para coordinar acciones y desarrollar labores de búsqueda aérea con dron, “y paralelamente hemos estado en este proceso en el puente, y aunque en este primer acercamiento no pudimos rescatar al animal, vamos a mantenernos desplegados porque las vidas de los animales también son importantes”, sostuvo el encargado de seguridad comunal.
En esta acción se coordinaron los conocimientos técnicos y territoriales de los equipos de seguridad, emergencia y veterinaria municipal, de acuerdo a lo instruido por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez; junto a Seremi subrogante de Agricultura, Indap, representante Colmevet, Bomberos, Carabineros, Armada, drones del equipo de la Subsecretaria de Prevención del Delito, SAG como ente orientativo. También llegó al lugar el propio dueño del animalito, y el concejal Marcelo Bersano.