En el marco del Día Mundial del Climaterio y Menopausia el equipo de matronas del CESFAM Boca Sur realizó una valiosa jornada de sensibilización con sus usuarias, con el propósito de visibilizar el tema, compartir los síntomas que pueden presentar las usuarias además de pesquisarlas a través de una atención oportuna.
Información valiosa de esta etapa fundamental en la vida de las mujeres, pues el conocimiento permite una mayor comprensión y empatía hacia quienes atraviesan esta etapa y el apoyo es crucial para vivir esta transición de manera más saludable y plena.
Primero debemos saber que el climaterio es la etapa de transición antes de la menopausia, periodo que puede durar varios años y las experiencias varían ampliamente.
La edad promedio en la que las mujeres entran en la menopausia es de alrededor de 51 años, pero puede variar significativamente de una persona a otra.
Los síntomas más comunes que experimentan cerca del 80% de las mujeres son sofocos, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo y sequedad vaginal durante la menopausia.
También se puede presentar una menopausia precoz que es la pérdida de la función hormonal en una mujer menor de 40 años, (reglas intermitentes o término de esta) que se debe tratar oportunamente, ya que a mediano o largo plazo puede tener consecuencias de salud mental y física, como problemas óseos, reproductivos y cardiovasculares.
Cuida tu salud hormonal y consulta a tiempo, para mejorar tu calidad de vida.