Una jornada de diálogo y diagnóstico sobre la comunidad migrante y el acceso a la salud que tienen en San Pedro de la Paz, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la comuna.
En la instancia los asistentes pudieron plantear sus inquietudes y experiencias respecto de las atenciones de salud a las que pueden acceder a través de la red de atención primaria comunal, recibiendo orientación directa de las referentes de migración de los distintos Cesfam sampedrinos.
Silvia Dos Santos, enfermera encargada del Programa de Salud para Migrantes de la Dirección de Salud Municipal, explicó que “hicimos un diagnóstico demográfico y sociosanitario con población migrante de nuestra comuna, con el fin de poder recabar las distintas brechas que ellos enfrentan día a día cuando van a nuestros centros de salud. Pudimos conocer sus experiencias, entregarles orientación y recoger algunas de las necesidades que tienen respecto a la atención de salud”.
Algunas de las solicitudes planteadas fueron mayor número de operativos de salud en el territorio, orientación sobre las distintas prestaciones a las que pueden acceder, como controles de salud para niños y atenciones para la mujer, validación del documento de identidad, entre otros temas.
Rosana Alameda, es venezolana y lleva un año y cuatro meses viviendo en Chile. Está inscrita en el Cesfam Loma Colorada y comentó que “me pareció súper bien esta actividad, ya que cada país tiene su propio sistema de salud, y acá pudimos interactuar, nos orientaron y compartieron bastante información”.
Yohan Añez, vive en Boca Sur Viejo desde hace dos meses y está inscrito en el Cecosf del mismo sector, y también agradeció este espacio, “es muy agradable que aunque seamos inmigrantes también nos tomen en cuenta, porque a veces uno no tiene mucha orientación de cómo funciona el sistema de salud acá en Chile, y aquí me dijeron que puedo ir a solicitar un examen de medicina preventivo aunque no tenga ninguna enfermedad actualmente”.
Actividad organizada por el Equipo de Salud Comunal de Migrantes, conformado por trabajadoras sociales encargadas de migración de cada Cesfam y la DAS comunal, y participaron las referentes de los Cecosf de Boca Sur Viejo y Michaihue, junto con la Unidad de Migración de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.