Con la presencia de equipos profesionales de ocho comunas, entre ellas San Pedro de la Paz, se realizó el cierre de las Oficinas de Protección de Derechos, instancia en la que se reconoció el compromiso y labor profesional realizados durante los años de funcionamiento de estas dependencias.
La ceremonia contó con la asistencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, alcaldes y representantes de los municipios de Concepción, Arauco, Mulchén, San Pedro de la Paz, Hualqui, Penco Tomé y Chiguayante, quienes acompañaron a los equipos y valoraron las acciones y trabajo ejecutado en la protección de derechos y acciones de prevención de vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en cada comuna.
Cabe destacar que la OPD sampedrina estuvo vigente desde el 2006 hasta 2024 teniendo una cobertura de más de 7000 casos durante el periodo. Actualmente la OPD se transformó en la Oficina Local de la Niñez, la que cuenta con un equipo multidisciplinario y a las acciones protectoras sumó un área promocional de Derechos para niños, niñas y adolescentes.