Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

El día 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces y hasta hoy se conmemora esta fecha para promover los Derechos Humanos de la diversidad género-sexual y potenciar las políticas públicas en pro de la inclusión y la no discriminación. 

En este marco la Referente de Género del CESFAM Boca Sur, Edita Toledo, junto a internas de obstetricia, realizaron un stand educativo con entretenidas técnicas para informar y sensibilizar a la comunidad sobre la diversidad, fomentando la educación, el diálogo y la solidaridad en un entorno de respeto y aceptación. 

La homofobia se define como la intolerancia hacia personas atraídas por otras de su mismo género, mientras que la transfobia y la bifobia se refieren a rechazo hacia personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer y hacia aquellos atraídos por ambos géneros. 

Éstas pueden manifestarse de distintas formas, tanto en actos de violencia física o agresiones verbales y/o discriminación en las comunidades educativas, laborales o el propio hogar. 

Comportamientos que no solo afectan a las personas que lo viven, sino que generan entornos hostiles y excluyentes. Por lo tanto, este día busca generar conciencia sobre la violencia sufrida por estos colectivos y promover la igualdad y la aceptación, construyendo sociedades inclusivas y equitativas, donde todas las personas puedan vivir libres de miedo y prejuicio.

Ir al contenido