(Video) Congestión Ruta 160

AUTORIDADES SE COMPROMETIERON A DAR SOLUCIONES A CORTO PLAZO
Frente a los problemas de movilidad en el gran Concepción, principalmente de congestión vial en la ruta 160, desde el Gobierno Central impulsaron una mesa de trabajo cuyo objetivo es dar viabilidad a los proyectos de infraestructura que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de las personas, cuyo monto alcanzaría los dos billones de pesos. De esta manera, se realizó la primera sesión de trabajo del comité asesor ministerial compuesto por representantes de diferentes carteras ministeriales, como Obras Públicas, Vivienda, Medio Ambiente y Transporte.

Uno de los principales temas a discutir dentro del Plan Integral de Desarrollo Bío Bío Sur, es el que involucra la conexión del Puente Industrial con la Ruta Costanera Bordemar y Avenida Venus.
Actualmente la Ingeniería de detalles de la Costanera Sur está en desarrollo, pero cuenta con un horizonte de ejecución posterior al 2026, por lo que se está abordando una conexión definitiva y en un plazo más breve, donde estas dos alternativas vendrían a cubrir la falta de conexión de un importante grupo de vecinos.

Al respecto, el Gobernador destacó que lamentablemente la región del Bío Bío se encuentra en el lugar número 14 respecto a obras de infraestructura, lo que coincide con lo que el alcalde Javier Guiñez viene diciendo desde hace dos años, respecto al retraso de 20 años de inversión de este tipo en la comuna de San Pedro de la Paz.
Para definir a la brevedad cuál de las dos conexiones es prioritaria se decidió conformar una subcomisión con representantes del GORE, seremi del Medio Ambiente, MOP, SERVIU, seremi de Vivienda y Transporte, entre otros, para determinar qué alternativa es lleva menos tiempo y qué organismo se hace cargo.
Otro de los temas estuvo relacionado con la presentación de un proyecto integral para aumentar capacidad de línea 2 de ferrocarriles con infraestructura y material rodante, desnivelación de cruces y capacidad eléctrica, sin embargo el Gobernador hizo hincapié en la ausencia de un plan de emergencia, por ejemplo con buses de acercamiento.

El alcalde Javier Guiñez apoyó el alcance y mencionó la necesidad de contar con buses de acercamiento en estación Juan Pablo II (Versluys) y estación de Lomas Coloradas, donde hay poco transporte público. Además solicitó a EFE gestionar un tren corto de Lomas Coloradas a Concepción, ya que desde Coronel el biotrén, ya no permite más pasajeros en las estaciones posteriores.

RUTA 160: CONSTRUCCIÓN DE TERCERAS PISTA Y UNIÓN DE CALETERAS
La Ruta 160 es la vía que permite conectar la provincia de Concepción con la de Arauco y es también la única carretera para trasladarse desde las comunas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz hasta la capital regional. Por eso, lo que pase o deje de pasar en torno a ella es de máxima importancias y la verdad sea dicha, es que el problema central de conectividad que se vive en la zona es que sencillamente no existe una alternativa vial en la actualidad.
En esa lógica entonces, el Comité Asesor conoció esta jornada de lunes que el proyecto para completar las terceras pistas en la Ruta obtuvo su calificación conforme en el ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá avanzar en el proceso de llamar a licitación posteriormente ejecutar estas obras, iniciativa que está a cargo del MOP. Lo mismo con el proyecto de unión de las caleteras que existen del lado poniente de la Ruta 160, que es otra iniciativa que forma parte de este Plan Más Movilidad y que busca unir diferentes tramos que ya están construidos, en una extensión de poco más de 2 kilómetros y medio, que están también se buscará la manera de poder agilizar su tramitación para llegar lo más pronto posible a su licitación.
En el caso de las terceras pistas se espera poder estar llamando a licitación hacia el final del presente año. “Va a pasar próximamente al Core este proyecto y una vez que esté en el Core aprobado vamos a ir por la licitación lo más rápido posible, esperamos que fin de año podamos licitar este proyecto que tiene que estar en operaciones en un año más después de la licitación, es decir, a fines de 2025”, detalló Óscar Ferrel, jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional.

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