Comunidad de Villa San Sebastián participa en el cierre de emblemático proyecto Conformación del Nuevo Barrio

El cierre del proyecto Conformación del Nuevo Barrio en la Villa San Sebastián se llevó a cabo con una emocionante ceremonia que contemplaba la entrega de reconocimientos a los vecinos y vecinas, en la sede social del barrio.

A la actividad asistieron diversas autoridades locales, tales como el alcalde Javier Guiñez, la supervisora del Serviu Biobío, Verónica Fuentes, y los equipos de los deptos de organizaciones comunitarias y de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad de San Pedro de la Paz. De igual manera, la directora ejecutiva y fundadora de la empresa de seguridad Tero, Dominique Soto, y la directora regional de la Fundación Urbanismo Social, Lucía Sampedro.

El proyecto Conformación del Nuevo Barrio contempló una intervención territorial que tuvo como objetivo reforzar la organización comunitaria y la pertenencia en el territorio a través de diferentes actividades, siendo financiado por el Serviu regional y ejecutado por la Fundación Urbanismo Social. No obstante, también fue un proceso que obtuvo el respaldo municipal.

Al respecto el alcalde Javier Guiñez señaló, este proyecto es el resultado del trabajo mancomunado entre diversos actores con una misma mirada tendiente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, asimismo destaco la preponderancia que se le dio al trabajo participativo con los vecinos y vecinas. Eso nos llena de orgullo porque va en la misma línea de nuestro trabajo como municipio.

A lo largo del proceso de desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo ferias de redes comunitarias, encuentros de emprendimiento, talleres y capacitaciones con enfoque en el cuidado de la vivienda, entre otras jornadas que mejoraron la calidad de vida de la Villa San Sebastián. Asimismo, se elaboró un Plan de Emergencia junto a la comunidad, el cual contó con el apoyo de Tero para realizar actividades lúdicas y entregar material didáctico.

Lucía Sampedro, directora regional de Urbanismo Social, agradeció el compromiso de vecinos y vecinas durante los diez meses de trabajo para transformar el sector. “Como fundación no podemos estar más orgullosos del resultado. Han luchado por conseguir una vivienda y, ahora que es suya, deben cuidarla, mantenerla y seguir trabajando para que este barrio sea el mejor posible”, agregó.

En la instancia se entregaron diferentes insumos a la Junta de Vecinos y Comité de Seguridad de la Villa San Sebastián, como chalecos reflectantes y mochilas con implementos para actuar ante una emergencia. Igualmente, se suministró a la comunidad con un megáfono, un extintor y walkie-talkies.

Galería de fotos

Ir al contenido