CESFAM San Pedro desarrolló capacitación a cuidadores de pacientes con dependencia severa

Uno de los objetivos del programa de Dependencia Severa es acompañar y entregar atención de salud integral a los usuarios y familias. Razón por la cual el equipo del programa del CESFAM San Pedro realiza talleres mensuales dirigidos a cuidadores.

María Angélica Iturriaga, vecina de Candelaria, cuida de su esposo que quedó postrado tras sufrir un accidente cerebrovascular. “Me encanta venir acá porque uno interactúa con las personas, comentas tu experiencia, que no es mucha, pero igual sirve para que todos seamos escuchados”.

En la instancia se abordaron principalmente dos temas, uno desarrollado por la psicóloga Nicole Castro, quien brindó un espacio para que los participantes compartieran entre sí sus vivencias y actividades de autocuidado. Y el otro estuvo a cargo de la químico farmacéutico, Isabel Cruces, quien entregó especificaciones sobre el cuidado y conservación de medicamentos.

“Siempre hay que considerar que el lugar donde se almacenan esté seco, libre de humedad y que no tenga calor o luz directa. También se debe revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos y ver la condición de temperatura que necesita”, indicó la profesional de farmacia.

La encargada del programa de Dependencia Severa del CESFAM San Pedro, Victoria Pérez, señaló que estos encuentros buscan “entregar herramientas adicionales a los cuidadores, para que ellos puedan generar estos cuidados de forma integral y tener conocimientos extras”. Agregó que “el espíritu de estas capacitaciones son entregar un espacio para que ellos puedan generar catarsis o reflexiones, generar empatía por ellos mismos, compartir sus experiencias. Es un espacio de autocuidado”.

Actualmente son alrededor de 270 usuarios que forman parte del programa de Dependencia Severa del CESFAM San Pedro, y cerca de 250 personas son cuidadoras de estos pacientes. Para pertenecer al programa debes pertenecer a Fonasa, estar inscrito en el Centro de Salud Familiar más cercano a tu domicilio y solicitar una hora a evaluación con profesional de salud.

Ir al contenido