Carmela Montecino, es una vecina de Candelaria que hace cuarenta y nueve años cuida a su hija con dependencia severa. Carmela tiene 69 años, y sabe por experiencia que ser cuidadora es un trabajo que requiere de mucha entrega y mucho amor , porque es una labor exigente y permanente, “una se posterga, yo casi no salgo porque estoy siempre pendiente de mi hija, por eso estas capacitaciones son favorables para nosotros porque aprendemos cómo atender de mejor forma a nuestros postrados”.
Se refiere a la capacitación que realizó el equipo de dependencia severa del Cesfam San Pedro, para cuidadores de personas en esta condición, entregando herramientas para un cuidado integral y generando un espacio para compartir sus experiencias de vida e inquietudes de salud, “yo le doy las gracias al Cesfam porque me atienden bien, me apoyan, me orientan y también van a ver a mi hija a la casa”, comparte la vecina.
Se abordaron temas como los requisitos para obtener la credencial de cuidador, solicitudes de horas por sistema telesalud, y métodos de nutrición vía administración por sonda. Participaron alrededor de 30 vecinas, la mitad presencialmente en la sede social ubicada en Las Torcazas, Candelaria, y la otra mitad a través de sistema Zoom, entendiendo que muchos cuidadores pueden tener dificultades para salir de casa y dejar a sus pacientes solitos.
Victoria Pérez es la encargada del programa de dependencia severa del Cesfam, ella es trabajadora social y comenta que “estamos realizando estas capacitaciones cada mes, donde abordamos distintos temas con el equipo multidisciplinario que forma parte del programa, para que los cuidadores puedan tener un manejo más integral de sus familiares o pacientes”.
Actualmente el Cesfam San Pedro tiene 275 paciente con dependencia severa y 250 cuidadores, cuenta la profesional, “y estamos trabajando fuertemente respecto de la ley preferente que incluye a cuidadores, así que implementamos una credencial interna del Cesfam para entregar a todos nuestros cuidadores del programa de dependencia severa. Esto mientras en paralelo seguimos orientando para que ellos puedan obtener su credencial respectiva desde la plataforma del Registro Social de Hogares, que es la que sirve para todas las instituciones públicas”.