Cesfam San Pedro brinda orientación a cuidadores de personas con dependencia severa

Ser cuidador de un paciente con dependencia severa es una labor que muchas veces es permanente. Esto muy bien lo sabe el equipo del Programa de Dependencia Severa del Cesfam San Pedro, y por ello está permanentemente desarrollando capacitaciones para cuidadores.

“El objetivo es poder entregarles más herramientas a los cuidadores para que ellos puedan desarrollar sus labores de cuidado en forma más integral”, indicó Victoria Pérez, trabajadora social encargada del programa de dependencia severa en el Cesfam, añadiendo que “esto también sirve como un espacio de contención donde ellos pueden compartir sus experiencias, y podemos ver que muchos tienen una sobre carga importante, por eso también ha sido importante contar con el equipo de psicólogos de nuestro Cesfam”.

En esta ocasión se reunieron en la Sede Social de Villa El Conquistador, donde asistieron trece cuidadores y, además, se integraron veinticuatro cuidadores en línea mediante zoom.

Una de las vecinas que participó fue Verónica Sobarzo. Ella es de Candelaria y cuida a su madre, la señora Alicia, desde hace unos seis años, quien está con dependencia severa producto de un accidente cerebrovascular (ACV) y tiene Alzheimer. “Es un trabajo 24/7 que requiere mucha atención, y es agotador, pero con la ayuda de Dios, mucho amor y paciencia, se puede. Y el apoyo del equipo del Cesfam es un siete, nos orientan cómo tenemos que hacerlo porque uno va aprendiendo en el camino, y también nos van a ver a la casa cuando se requiere kinesiólogo, enfermera y médico; esporádicamente, porque son muchos los pacientes”, comentó.

En la instancia se abordaron temas como cambios cognitivos y emocionales del dependiente, organización del cuidado familiar, autocuidado para el cuidador, y técnicas de respiración para reducir los niveles de angustia y ansiedad.

El equipo de dependencia severa del Cesfam San Pedro está compuesto por un equipo multidisciplinario compuesto por médico, químico farmacéutico, kinesiólogo, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas. Contando actualmente con 250 pacientes con dependencia severa inscritos y 225 cuidadores.

Ir al contenido