Brindar una salud más cercana a los usuarios de la Red de Atención Primaria es el principal objetivo que persigue Telesalud. Se trata de una plataforma virtual que tiene como función gestionar horas y realizar consultas con distintas especialidades entre ellas kinesiología, odontología y medicina.
En este contexto, el alcalde Javier Guiñez, el referente del Servicio de Salud Concepción (SSC), Claudio Morales, los concejales Jaime Weinborn y Felipe Vásquez, representante de la AFUSAM, comunidad usuaria, directora (s) de la DAS, Paola Altamirano, y equipo directivo del CESFAM San Pedro se reunieron en el hall del CESFAM Loma Colorada para hacer el lanzamiento oficial de esta innovadora estrategia de gestión remota de la demanda.
El edil sampedrino destacó la labor de los profesionales del establecimiento, señalando que “nuestra misión es asegurar que todos los habitantes de nuestra comuna tengan acceso a la atención médica que necesitan y hoy estamos dando cuenta de eso. La implementación de Telesalud refuerza nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad y nos acerca a alcanzar este objetivo”.
Pamela Abad, directora del centro de salud, felicitó al equipo por el trabajo realizado para hacer posible esta estrategia, expresando que “ha sido beneficioso porque hemos podido llegar a esa población que en algún minuto sabíamos que no estaba cautiva y que no estábamos siendo presente. Sin embargo, ahora con esta estrategia de Telesalud nos permite llegar a casi toda la población de Lomas Coloradas, por lo tanto, creo que vamos a poder dar respuesta a una mejor salud y de calidad”.
Con respecto a la implementación de esta iniciativa en otros establecimientos de salud de la comuna, el referente del SSC, Claudio Morales, comentó que “estamos viendo y proyectando que todo San Pedro de la Paz, por su dispersión geográfica y sobre todo su dificultad de acceso para muchos sectores de población, tengan esta estrategia como una necesidad, gestionando recursos con nosotros, para que pudiéramos, en el corto plazo, tener la estrategia en los cuatro centros”.
La enfermera del CESFAM Loma Colorada y referente de Telesalud, Damaris Urrutia, manifestó que han tenido una buena recepción de parte de la comunidad, explicando que “están constantemente averiguando cómo poder ingresar, nos hemos dado cuenta de que la mayor solicitud es por horas médicas, pero también damos respuestas para otros profesionales como por ejemplo horas enfermeras, kinesiología, matrón y también del área dental, esas son las prestaciones que hemos podido implementar hasta el momento”.
Lorena Villa, vecina y presidenta de la Junta de Vecinos La Foresta I y II, contó su experiencia usando la plataforma y destacó la integralidad de la atención. “Para nosotros es un cambio radical de vida, porque no teníamos ninguna opción de pedir horas médicas. En mi villa todos salimos antes de las siete de la mañana por el trabajo o por estudios y llegamos después de las 6, esto nos abre a todos la oportunidad de ser atendidos”.
El 5 de septiembre se dio la marcha blanca de la iniciativa y hasta la fecha los profesionales han atendido 797 solicitudes en plataforma, con un rango de 70 requerimientos diarios. Gracias a la eficacia de los profesionales, el 96% de las respuestas se resuelven en un periodo aproximado de una semana, convirtiéndose en el centro de salud pionero en implementar esta estrategia en nuestra comuna.