En un emotivo encuentro, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, junto al Departamento de la Mujer, celebró la ceremonia de certificación del “Programa Autocuidado y Participación Integral de las Mujeres Sampedrinas”. La velada contó con la presencia del Alcalde Javier Guiñez Castro, profesionales del Departamento de la Mujer y la coordinadora del programa, Natalia Troncoso Quezada. También se destacó la participación de monitoras como María Elena Al Monte González, Sara Medina Correa, Alba Aguayo Ruiz, Claudia Espinoza Henríquez y Paula Bustos Jara.
El programa se propuso fomentar el autoconocimiento y crecimiento interno de las participantes a través de reflexiones y experiencias compartidas. Más que impartir habilidades prácticas y creativas, buscó crear un ambiente de apoyo y comunidad. La certificación pública de estas mujeres reconoció su dedicación, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de su autoestima y confianza.
La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la Municipalidad por fortalecer las autonomías y el ejercicio pleno de derechos de todas las mujeres. A través de la implementación de políticas, planes y programas de igualdad y equidad de género, el Departamento de la Mujer trabaja en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, considerando un enfoque territorial y contribuyendo al cambio cultural necesario para lograr una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
En esta ocasión, se certificó a 80 mujeres que participaron en talleres de Terapias Holísticas, Taller de Fibra Vegetal “PITA”, y el taller de belleza natural y sustentable. El Alcalde Javier Guiñez Castro, impulsor de un San Pedro de la Paz con equidad de género, compartió un saludo durante la ceremonia, resaltando la importancia de esta iniciativa y expresó un sincero agradecimiento a las talentosas monitoras por liderar con dedicación y entusiasmo los talleres. “Su compromiso y habilidades fueron fundamentales para el éxito de cada sesión, brindando experiencias enriquecedoras a todas las participantes”, señaló. También agradeció a las participantes por su contribución activa y valioso aporte a la dinámica de los talleres, creando un ambiente positivo y colaborativo.
El Departamento de la Mujer y Equidad de Género reafirmó su compromiso de estar siempre a disposición de aquellas que necesiten apoyo. En conclusión, se agradeció a todas por contribuir a la construcción de un espacio enriquecedor y motivador, instando a seguir creciendo juntas. ¡La certificación marca el inicio de un camino de empoderamiento y desarrollo integral para todas las participantes!