Los trabajadores de nuestra red de atención primaria de salud desempeñan una labor fundamental para atender y cuidar la salud de nuestra comunidad, acogiendo múltiples necesidades, muchas veces, en un sistema que es altamente demandante.
De allí que el municipio de San Pedro de la Paz, a través de la gestión alcaldicia, reconoce la valiosa contribución de los equipos APS, mejorando las calidades contractuales de 89 trabajadores de nuestra red APS, considerando cambios de categoría, aumentos de horas, y traspasos de funcionarios honorarios a plazo fijo, durante el periodo 2022-2024.
En una íntima ceremonia y en presencia del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, el concejal Hugo Grignafini, el equipo directivo de la DAS sampedrina, directores de los centros de salud de la comuna y representantes de la AFUSAM, se realizó la entrega de actas a los funcionarios beneficiados entre los años 2022, 2023 y 2024.
“Primero que nada, debemos tener una decisión política, pero esa decisión pasa también por lo humano como una necesidad del trabajador, porque detrás de cada uno de ellos hay una familia, por lo tanto, esto es un reconocimiento para todos ellos y ese es el mensaje que debemos entregar permanentemente. Estamos contentísimos y esperamos seguir trabajando con la directiva de salud, que son muy activas, y vamos a seguir en esta línea”, señaló el edil sampedrino.
Marina Ascencio Proboste, presidenta de la AFUSAM sampedrina, comentó “estamos muy agradecidos con el alcalde por esto, porque siempre existió la voluntad. También agradecemos el trabajo del equipo de la DAS, su directora subrogante y la jefa de gestión de personas, porque de parte de ellas hay una gran calidad humana. Como dirigentes hemos logrado poder trabajar unidos por un mismo fin, que es el bienestar de los funcionarios”.
Para María Victoria Riffo, TENS del CESFAM San Pedro de la Costa, quien lleva trabajando 15 años en la comuna, es un reconocimiento gratificante; y expresó que “me siento súper contenta, es algo histórico porque no se había hecho antes y que se me haya reconocido mi nivelación es gratificante, eso nos ayuda a seguir adelante, motivándonos. Veo a todos mis compañeros muy contentos, creo que es algo que nos merecemos”.
Por su parte, el kinesiólogo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del CESFAM San Pedro, Claudio Olmos, opinó que “me siento súper agradecido, es algo que venía esperando hace años. Llegué al CESFAM de Candelaria el año 2016 y uno siempre veía que llegaban colegas con 44 horas y uno muchas veces se cuestionaba de porqué ellos y yo no. Hoy me siento muy feliz por este reconocimiento”.
Este importante hito marca un antes y un después en muchos funcionarios que son parte de nuestra red de Atención Primaria de Salud, ya que mediante este reconocimiento se validan los esfuerzos individuales y se valora el desempeño en el lugar de trabajo, fortaleciendo la moral y la motivación dentro de los equipos, contribuyendo a un ambiente laboral más satisfactorio y productivo, lo que, a su vez, permite construir un sistema de atención primaria más robusto para nuestra comuna.