Una importante implementación se realizó en el Centro Comunal de Rehabilitación (CCR) y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Se trató de la puesta en marcha de un generador de emergencia y estanque de almacenamiento de agua potable, equipos que permitirán abastecer ambos establecimientos ante un posible corte o falla de suministro eléctrico y/o agua potable.
El estanque de agua suministra una capacidad total de 8.800 litros, el cual requiere de un respaldo eléctrico para su operatividad, que lo brinda el generador de emergencia el cual tiene un funcionamiento autónomo de 24 horas aproximadamente.
Así lo explicó el fiscalizador de obras de salud del SSC, Germán Sepúlveda, quien detalló “este es un proyecto de conservación para regularizar los establecimientos de salud con fondos del Minsal, con el fin de implementar autonomía de agua potable y energía eléctrica en trabajo en paralelo”.
Por su parte, la encargada del CCR, Paulina Ruiz, expresó que “estas unidades son pequeñas, sin embargo, atienden a gran parte de la comuna. Entonces, los que se van a ver más beneficiados son los usuarios que van a poder recibir sus atenciones independientemente del corte de luz o agua que pueda haber en algún momento”.
En terreno, la empresa a cargo de las obras realizó una capacitación sobre el funcionamiento y uso de los equipos de emergencia a los funcionarios de ambos centros de referencia y equipo de la Dirección de Salud municipal sampedrina.
La adjudicación fue posible gracias a la gestión de un convenio de colaboración que permite la conservación de establecimientos de Atención Primaria de Salud de la comuna, financiado por el Servicio de Salud Concepción (SSC) por un monto de más de $67 millones. Avance que se suma a los equipos de emergencia que se encuentran en los CESFAM, CECOSF y SAR sampedrinos, con el fin de reforzar la Atención Primaria de nuestra comuna.