La voluntad y el compromiso de trabajar para sacar adelante el funcionamiento de un espacio en la Laguna Grande, que permita el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento en la disciplina de remo, es lo que está haciendo la gestión del alcalde Javier Guiñez junto a la Federación Chilena de Remo, el Ministerio del Deporte, el Gobierno Regional y la Asociación de Remo del Biobío, esto gracias a la infraestructura y equipamiento entregado a la ciudad, por la Corporación Santiago 2023, tras los juegos Panamericanos.
El alcalde Javier Guiñez valoró la reunión y dijo que “junto a los atletas, los dirigentes del remo, de canotaje y autoridades buscamos concretar un centro de alto rendimiento aquí en San Pedro de la Paz, a través de convenios de colaboración entre las instituciones públicas y privadas para avanzar, porque es lo que nuestros deportistas necesitan en la región. Ahora lo que nos toca es trabajar en red para lograrlo”.
Cristian Gómez, gerente de la Federación Chilena de Remo, comentó que “vemos un potencial enorme en esta región que tiene aguas únicas a nivel internacional, lo que no se está aprovechando. Creo que es hora, gracias a lo que paso con los Juegos Panamericanos, de usar estas ventajas comparativas y la infraestructura que dejo Santiago 2023 para poder dar vida a un centro de alto rendimiento para el remo y formar la base de deportistas acá, ya que hay mucho talento”.
Por su parte, Cristian Rondanelli, presidente de la Asociación de Remo del Biobío, expresó que “contento por el apoyo de la Federación Nacional de Remo, vamos en el mismo camino y por el apoyo de los distintos actores, todos comprometidos para fortalecer el remo regional acá en San Pedro de la Paz”.
Cristián Cartes, seremi de Deporte del Biobío, dijo que “es importante tener espacios para aunar criterios y voluntades en post de un trabajo que requiere generosidad, porque sabemos que un trabajo serio sistemático obtiene resultado. Hoy lo que nos queda es recoger la experiencia y enfocarnos en el objetivo”.
Tras la reunión se espera realizar las coordinaciones necesarias entre las distintas parte involucradas para iniciar el trabajo de entrenamientos y así inaugurar el Centro de Alto Rendimiento en enero de 2024.