Una vez más nuestra comuna fue sede de este gran evento deportivo que convocó a ocho equipos provenientes de distintas zonas del país, para competir por el podio del goalball chileno, deporte paralímpico destinado para personas ciegas o con discapacidad visual.
En el Gimnasio Candelaria se desarrollaron los encuentros finales de la liga nacional de goalball 2023. El primer lugar femenino se lo quedó Bartimeo de Temuco, mientras que el primer lugar masculino fue para los Leones del Ñielol.
Las fechas finales del campeonato fueron patrocinadas por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de la gestión que promueve el alcalde Javier Guiñez, apoyando el deporte inclusivo mediante el departamento de Deportes y Recreación de la Dideco municipal, subvencionando con recursos locales y también gestionando recursos a través del Gobierno Regional.
Silvia Vargas, presidenta de la Federación Nacional de Goalball de Chile (Fenagochi), explicó que “la liga nacional de goalball de Chile y la federación conforman este campeonato a nivel nacional en tres zonas: norte, centro y sur; y los mejores clasificados de cada zona pasaron a esta gran final”.
Además, Silvia es orgullosamente sampedrina, integrante y jugadora del Club Deportivo, Social y Cultural Renacer de Ciegos de San Pedro de la Paz, y señaló que “es tercera vez que se organiza la final nacional acá en San Pedro y para nosotros el apoyo del municipio es fundamental, ya que son parte importante de la coordinación para llevar a terreno este campeonato y realizar de manera correcta la gran final nacional de goalball Chile”.
Cristian Huenumán, atleta paralímpico del club deportivo Leones del Ñielol de la región de la Araucanía, equipo que se consagró campeón del goalball Chile 2023 en categoría masculino, se mostró muy “feliz por el triunfo, por mi club, mis compañeros y todos quienes nos apoyan, aunque fue muy complejo porque todos los equipos tienen un gran nivel”.
El deportista paralímpico también señaló estar “muy agradecido de la Municipalidad y de todos quienes aportan para que el deporte para y con personas con discapacidad se lleve a cabo, el apoyo de nuestras autoridades acá en San Pedro de la Paz demuestra que la inclusión no queda solo en palabras sino que en hechos concretos”.
Esta final la integraron clubes de las comuna de Iquique, Antofagasta, Concepción, Temuco, Coyhaique y San Pedro de la Paz, participando personas no videntes de 25 a 58 años, congregando a más de 100 personas, entre deportistas y colaboradores, que son parte del desarrolló del goalball en nuestro país.
En la instancia de premiación del campeonato estuvo presente el concejal Marcelo Bersano.