Con el objetivo de fomentar la prevención de enfermedades respiratorias agudas, los sectores de salud y educación de San Pedro de la Paz generaron una importante alianza para desarrollar un ciclo de charlas educativas a trabajadores de establecimientos educacionales de la comuna.
En el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Costa participaron activamente alrededor de 60 funcionarios en las exposiciones realizadas por el equipo de epidemiología comunal, en conjunto con un equipo del Servicio de Salud Concepción.
Alberto Figueroa, médico encargado del equipo de epidemiología de la Dirección de Salud Municipal, señaló que “estamos realizando un trabajo mancomunado desde hace varios meses junto al DAEM, el Servicio de Salud y también la Seremi de Salud, porque la epidemiología es los ojos de la salud, y gracias a ello podemos conocer nuestra realidad actual para llegar a la comunidad con la prevención y la promoción de salud”.
También explicó que “estamos viendo un leve aumento en las consultas respiratorias donde los más afectados son mayormente las personas adultas y adultos mayores, a diferencia de antes que eran los niños los más afectados. Y la circulación viral está marcada principalmente por el metaneumovirus y la influenza, por eso es tan importante que las personas de los grupos de riesgo se vacunen”.
Carla Chandía, directora del Colegio Nuevos Horizontes, destacó la importancia de estar vinculados con otras áreas, “ya que así podemos tener mayores herramientas para enfrentar estos momentos con tantos problemas respiratorios, y hacer el traspaso de medidas de protección y autocuidado de salud hacia nuestros niños y familias”, dijo.
Javier Gamboa, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud de Concepción, indicó que “uno de los objetivos más importantes hoy en día en nuestra gestión en salud ha sido abrirnos a la comunidad, estuvimos en varios establecimientos para traspasar conocimientos a los docentes como entes comunicadores y replicadores de la información que permite impactar en el día a día a las personas”.
En la instancia también se compartió información respecto a los puntos de vacunación de la comuna, números de agendamiento de horas médicas para grupos prioritarios, entre otros temas.
La ruta de este ciclo de charlas consideró también a las escuelas Miguel José Zañartu y Enrique Soro. Sumándose a intervenciones en esta misma línea que ya se hicieron en múltiples jardines de la comuna.