‘’Maternidades Subversivas’’, se denominó el seminario organizado por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la municipalidad de San Pedro de la Paz. La instancia tuvo como objetivo fortalecer la autonomía económica y ejercicio pleno de derechos y deberes de las mujeres, a través de la implementación y ejecución de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, en conjunto con las diferentes organizaciones de mujeres de la sociedad civil, considerando el enfoque territorial, y aportando al cambio cultural que se requiere para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres en el país.
Además fue la oportunidad para reconocer el esfuerzo diario que las mujeres trabajadoras hacen diariamente, por sí mismas y por sus familias y visibilizar lo difícil que es compatibilizar la maternidad y el trabajo dependiente, sobre todo el independiente, donde no hay horarios ni un sueldo fijo.
Al respecto el alcalde Javier Guiñez Castro, impulsor de esta iniciativa, junto con felicitar la instancia, sostuvo “necesitamos una comuna con igualdad y equidad donde el derecho de todas las personas sean los mismos, una ciudad con altura de miras, donde las mujeres se puedan sentir seguras, empoderadas, con autonomía económica y se les valore todos los días”.
La apertura del evento contó con la presentación de Camila Inostroza, especialistas se integran al Departamento de Equidad de Género y Diversidad del IP Virginio Gómez, quien expuso sobre la maternidad y el desafío de compatibilizarla con los desafío laborales, sumado a la reflexión sobre el derecho a la libre determinación y decisión del cuerpo y la vida de las mujeres.
Posteriormente, Ester Millahueique Martínez, dueña de la empresa Millaray Cosmética, compartió su experiencia en el ámbito de los negocios y su maternidad. A través de su relato instó a las mujeres presentes a emprender y luchar por sus sueños, lo que señaló, al mirar atrás siempre valdrá la pena. Al ser consultada por la importancia de encuentros como este se manifestó honrada con la invitación y valoró eventos donde las mujeres puedan compartir su experiencias de éxito y también las dificultades que debieron sortear, para que de una u otra forma, sirva a quienes recién comienzan en la desafiante ruta del emprendimiento”.
Asimismo, Jimena Dunn, empresaria y dueña de la Pastelería La Carlota calificó la instancia como maravillosa, por la convocatoria y la energía que se vivió, que sin duda va a ser motivadora, para las emprendedoras que están en la etapa inicial de la construcción de sus sueños, expresó.
Al finalizar el evento, Claudia Soto, encargada del depto de la Mujer y Equidad de Género señaló: “Las mujeres deben ser reconocidas en sus labores, oficios y en todo proyecto personal que llevan a lo colectivo. Hoy generar alianzas no es tan solo es estratégico, más bien es un acto de rebeldía, dado que gracias a estas redes lograremos la una con la otra, alcanzar nuestros derechos. Esto como equipo nos motiva para seguir siempre hacia adelante, gracias a todas ellas por su confianza y cercanía”.